El Ayuntamiento organiza más de cien actividades en Navidad, centralizadas en la Plaza del Pilar

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 16:21

ZARAGOZA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza ha programado más de cien actividades para celebrar la Navidad que aunque se centralizarán especialmente en la Plaza del Pilar se implicará a los barrio con el objetivo de "convertir la ciudad entera en un reclamo turístico y cultural, además de crear un ambiente positivo y optimista".

Así lo explicó el consejero municipal de Educación, Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, para añadir que este año "hay que ganar la batalla a la crisis y la depresión económica con una variada y entusiasta programación para convertir la plaza del Pilar en el escenario vivo de las fiestas navideñas".

En rueda de prensa, Blasco subrayó que la novedad de este año será la instalación de un mercado navideño en la misma Plaza del Pilar para indicar que desde el Ayuntamiento se han adquirido 16 casetas de madera, que se han comenzado a instalar hoy para inaugurarlo el próximo 4 de diciembre y permanecerá abierto al público hasta el 6 de enero en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

La decoración será alusiva a la Navidad y, además, habrá una castañera, un carrusel antiguo, una 'gofrería' y un escenario donde se realizarán actividades y espectáculos.

El representante de la Asociación profesional de artesanos, Carlos Ramos, dijo que los productos que pongan a la venta variarán en función de las fechas. Así, previo a la Navidad se podrán adquirir más propios de esos días relacionados con la decoración y conforme se acerque la fecha de Reyes se sustituirán por artículos de regalo.

Además, para los días 11, 12 y 13 de diciembre, se instalará el mercado del Belén que estará ubicado junto a la Delegación del Gobierno y constará de 28 casetas que además de productos tematizados de Navidad y alimenticios ofrecerá actuaciones itinerantes.

"Se trata de una experiencia que se testa este año" puntualizó Jerónimo Blasco quien lo comparó con el Mercado Medieval que anualmente acoge la plaza de San Bruno. Este espacio tiene programadas actuaciones en horario de mañana y tarde dirigidas especialmente al público infantil.

ILUMINACIÓN, BELÉN Y ARTE

El inicio de la Navidad lo marcará el encendido de las luces, el próximo jueves 3 de diciembre y para el que se destinan casi 199.000 euros. Hasta el 6 de enero lucirán 9.220 lámparas, lo que supone 1.994 menos que en el 2008 y se localizan en 24 emplazamientos distintos en todos los distritos y casi todos los barrios rurales. Todas las luces son 'leds' que sustituyen a las lámparas de incandescencia lo que supondrá un ahorro de 203 kilowatios diarios respecto al pasado año.

El mismo día, en la Plaza del Pilar, se inaugurará el Belén. Con una superficie de 2.400 metros cuadrados en esta edición la entrada se realiza mediante una portada que simula un castillo amurallado y también se incorporarán siete nuevas figuras que representan los oficios.

El árbol de Navidad será otra de las novedades que incluye este año el Ayuntamiento y se instalará en la plaza Aragón, junto al monumento al Justicia. Tendrá una altura de 5 metros y se confeccionará con grandes bolas de luz.

El aeropuerto será el lugar de llegada de los Reyes Magos, donde aterrizarán para emprender la cabalgata de 20 carrozas por las principales calles de la ciudad.

El Circo Cubano es otra novedad de esta Navidad que se instalará en el Parque del Agua, junto a la Torre del Agua y ofrecerá actuaciones diarias desde el 4 de diciembre hasta el 6 de enero y también visitarán a los niños ingresados en hospitales.

El Teatro Principal ha programado actuaciones basadas en cuentos clásicos, el Teatro Arbolé es otro escenario dedicado a los más pequeños, además de los Centros Cívicos de San José y Oliver que acogerán espectáculos de títeres.

El Auditorio de Zaragoza incluye en su programación el concurso interescolar de villancicos, gospel y la actuación del ejército ruso de San Petersburgo, además del tradicional Concierto de Navidad con la Coral de Zaragoza y la orquesta 'Laudística Harmonia'.

El director de la Obra Social de Caja Inmaculada (CAI), Pedro Camarero, argumentó que patrocinan las actividades de Navidad porque "es una de las mejores formas de llegar a la sociedad porque se trata de iniciativas de gran arraigo entre los ciudadanos". Destacó que además del tradicional Belén que montan en la sede de la entidad de ahorro este año organizan una exposición de más de cien nacimientos procedentes de numerosos países.

Contenido patrocinado