EL PUEYO DE ARAGUÁS (HUESCA), 15 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás ha concluido las mejoras de los accesos de La Muera y el Pueyo de Araguás, obras muy demandadas por los vecinos de los dos núcleos y que han supuesto una inversión de alrededor de 30.000 euros. Los trabajos están enmarcados en la planificación de obras del consistorio que incluyen también la rehabilitación de plazas y la ejecución de aparcamientos en la entrada de los pueblos.
Además, el Consistorio está pendiente de recibir respuesta de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) para la mejora y ampliación de la carretera que une El Pueyo de Araguás con Aínsa, tras haber encargado con fondos propios el proyecto para la realización de unos trabajos para los que ha solicitado ayuda a la institución provincial.
La rehabilitación de la entrada al núcleo de La Muera, próximo al monasterio de San Victorián, ha sido una reivindicación vecinal de los últimos tiempos, pues el acceso antiguo no permitía la entrada de vehículos de gran tamaño. Con la financiación de los planes provinciales de la DPH, que ha aportado 25.000 euros, se ha podido ejecutar un muro de grandes dimensiones de mampostería. Además de una acera que permite ensanchar la calle de entrada a la localidad y aportar seguridad, en especial a los viandantes.
De forma paralela a estos trabajos, dentro del programa de actuaciones de este núcleo se está llevando a cabo la mejora y ampliación de su alumbrado público y se ha sustituido la barandilla de madera por una de acero macizo, mejorando la estética.
El Ayuntamiento también ha llevado a cabo la mejora del acceso al Pueyo de Araguás, en las proximidades del nuevo aparcamiento de la localidad, ya que debido a las intensas lluvias caídas en los últimos meses y en especial tras las fuertes tormentas del otoño pasado, una de las paredes laterales de acceso al núcleo se había derrumbado y ocupaba una parte de la calzada. Gracias a los trabajos realizados se ha podido reconstruir el muro para que el acceso al nuevo aparcamiento situado a la entrada del pueblo quede totalmente libre.
El alcalde de El Pueyo de Araguás, Sergio Pueyo, ha manifestado que "las obras de La Muera eran una demanda casi histórica, suponen una mejora sustancial para esta pequeño núcleo porque se ha modernizado totalmente el acceso. Además del gran avance que supone la mejora de la iluminación, tanto en el alumbrado como en ahorro energético y económico para el Ayuntamiento".
Ha añadido que también "era necesario mejorar el acceso al Pueyo de Araguás porque se había caído una pared y, tras rehabilitarla totalmente, la entrada al nuevo aparcamiento queda totalmente limpio. Unos trabajos "muy necesarios, que hemos complementado con la señalización del mismo. Es un parking muy utilizado por los numerosos turistas que acuden a ver nuestra localidad, con especial protagonismo del nuevo Paseo de la Poesía".
Sergio Pueyo ha explicado que "después de contar con los servicios básicos en todos los núcleos del municipio, ahora estamos trabajando en seguir mejorando accesos y construir aparcamientos pequeños en cada uno de ellos, es algo que demandan los vecinos". En este punto, ha mencionado que después de los que se han creado en Oncins y El Pueyo de Araguás, ahora se trabaja en mejorar los accesos en Soto, "algo que pretendemos ir extendiendo de forma gradual al resto de los diez núcleos del municipio".
Además de la mejora de accesos y de la construcción de aparcamientos "hay una voluntad de mejorar las comunicaciones por carretera, pero nuestros recursos son escasos, por eso esperamos que la Diputación Provincial de Huesca acometa la carretera entre Aínsa y el Pueyo de Araguás una vez realizado el proyecto que pagó este municipio, para ir mejorando todo el trayecto por fases hasta el monasterio de San Victorián", ha argumentado.
"La mejora de la carretera es necesaria también por el deterioro de la misma por el paso de muchos camiones cargados de madera que proceden de la limpieza de la zona del incendio", ha concluido el alcalde.