El Ayuntamiento de Zaragoza realiza un despliegue de medios para las tres elecciones de este domingo

Actualizado 25/05/2019 10:39:58 CET
26M.- Zaragoza.- El Ayuntamiento Realiza Un Despliegue De Medios Para Las Tres Elecciones De Este Domingo
DANI MARCOS

ZARAGOZA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza lleva a cabo, con medios propios, un importante despliegue de medios materiales y humanos para que la ciudadanía pueda ejercer con normalidad, y en las mejores condiciones, su derecho al voto en las elecciones europeas, autonómicas y locales de este domingo, 26 de mayo.

Un esfuerzo que se repite cada vez que se llevan a cabo procesos electorales, y en el que intervienen personal y recursos de distintos servicios y unidades.

El servicio de Organización y Servicios Generales se encarga de centralizar y coordinar todo el operativo municipal que se pone en marcha para la celebración de las elecciones, además de constituirse en enlace con la Junta Electoral de Zona de Zaragoza, a quien se encarga de facilitar, tal como establece la normativa electoral, los recursos materiales y humanos de que dispone el Ayuntamiento para el desarrollo de los comicios.

Así, este servicio se ocupa de la gestión del censo electoral, que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), en todo lo referente a su exposición pública, notificaciones, reclamaciones, composición de las mesas electorales, nombramiento del personal de apoyo a los colegios electorales, entre otras.

SORTEO

El pasado 30 de abril, se efectuó en el Pleno municipal el sorteo de los integrantes de las 879 mesas electorales que se abren en el municipio de Zaragoza entre los electores con derecho a voto.

El sorteo se realizó mediante un procedimiento informatizado, con el que se seleccionaron las personas necesarias, entre presidencias de mesa, vocales, suplentes y reservas. De ellas, el día de las elecciones saldrán los integrantes de las mesas electorales: 879 presidentes y presidentas de mesa y 1.758 vocales.

Concretamente, mediante el sorteo, para cada mesa se designaron 1 presidente y 2 presidentes suplentes; 2 vocales y 4 vocales suplentes; y 7 reservas, para el caso en el que fallen los anteriores por las causas de fuerza mayor contempladas en la ley electoral.

Del conjunto de electores seleccionable se excluyen, por ley, las personas mayores de 70 años y aquellas que no sepan leer y escribir, para lo que se utiliza la codificación que al respecto realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE).

JORNADA ELECTORAL: EL DÍA DECISIVO

El censo electoral vigente para las elecciones europeas, autonómicas y locales del próximo 26 de mayo se cerró el pasado 1 de febrero de 2019.

Una vez transcurrido el tiempo legalmente establecido para su exposición y rectificación, se puede consultar en las dependencias de la Unidad de Padrón Municipal de Habitantes y Observatorio de Estadística sitas en la calle Domingo Miral s/n, antiguo Cuartel de Palafox de 9.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas el sábado, 25 de mayo. El domingo, 26 de mayo, el horario será de 8.00 a 20.00 horas ininterrumpidamente.

Durante estos horarios, están habilitados varios teléfonos de atención al público de dichas dependencias: 976721649, 976-721254, 976-721777, 976-721784, 976-724598, y 976-721785.

La votación dará comienzo a las 9.00 horas del día 26 de mayo, aunque los locales están abiertos antes para que se vayan realizando los trámites necesarios para constituir oficialmente la mesas electorales, verificar que está todo el material electoral (urnas, cabinas, mesas, soportes señalizadores, sobres, papeletas, impresos), acreditar a apoderados e interventores, entre otros.

La votación termina a las 20.00 horas, momento en el que la Presidencia de la cada mesa anuncia el final de la votación, aunque si queda algún elector dentro del local o en su acceso se le permitirá votar.

EFECTIVOS

El Ayuntamiento de Zaragoza, durante el día de las elecciones, aporta un destacado grupo de personas que realizan su trabajo para que todo discurra con normalidad y eficiencia.

Entre ellos, 263 trabajadores auxiliares de Mesa; el personal de mantenimiento de los colegios públicos y edificios municipales habilitados como colegios electorales; 20 funcionarios para atender al público, de manera presencial y telefónica, en las dependencias del Servicio de Organización ubicadas en la calle Domingo Miral, antiguo Cuartel de Palafox; y 5 funcionarios/as con vehículo para la reposición de urnas, papeletas electorales, traslado de mesas o para acudir a resolver cualquier incidencia que pudiera producirse en los locales electorales.

A ellos hay que añadir los retenes de la Policía Local, que participa activamente en colaboración con el dispositivo gubernativo que garantiza el orden público en la jornada electoral.

Se ha trabajado en la supresión de barreras arquitectónicas en colegios electorales que presentaban dificultades, al objeto de facilitar al máximo la participación.

Asimismo, para garantizar, dentro de este mismo esfuerzo por integrar a todas las personas participantes en el proceso el acceso al derecho al voto, se ha fijado un dispositivo por el que, a través del servicio de Organización de este Ayuntamiento, se actuará de inmediato ante cualquier incidencia que pudiera surgir si alguna persona con dificultades físicas tenga problema para su acceso al local electoral.

PREPARATIVOS, DESARROLLO Y DESMONTAJE

El personal del servicio de Organización, así como de otros servicios que colaboran en este proceso, ya iniciaron los trabajos preparatorios veinte días antes de la fecha señalada para trasladar a los colegios electorales las 2.635 urnas y las 879 cabinas, que deben estar montadas y listas para su uso el día 26 de mayo.

El material, que se encuentra normalmente guardado y clasificado en las naves municipales, se carga en camiones y se transporta a cada uno de los centros de votación.

Una vez pase la jornada electoral, el mismo equipo comenzará la labor de desmontaje, recogida y transporte de los elementos utilizados en el proceso, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Para leer más