El Ayuntamiento requiere a La Montañanesa que elimine en un mes los malos olores que produce

Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Zaragoza
AIC
Actualizado: martes, 9 noviembre 2010 19:59

ZARAGOZA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Grandes Proyectos, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Jerónimo Blasco, ha dirigido un escrito a la empresa Torraspapel, S.A., ubicada en el barrio zaragozano de Montañana, emplazándola para que en el plazo de un mes elimine los malos olores que produce.

Así, la instan a que presente al Ayuntamiento de Zaragoza un programa de trabajo en el que se detalle la ejecución y planificación del punto 1.8 de su actual Autorización Ambiental (Plan de Mejoras para reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera y vertido de aguas residuales), así como las medidas correctoras a tomar para la total erradicación del problema de los olores.

En el escrito se reconoce el esfuerzo realizado por la empresa en los últimos años en materia de reducción de olores en su planta, aunque se señala que éstos han sido insuficientes, dados los episodios de olor que periódicamente sufre nuestra ciudad y que han ocasionado numerosas demandas de ciudadanos, colectivos sociales e instituciones.

"Los olores que produce La Montañanesa son un problema de contaminación y de calidad de vida de los ciudadanos, ya que, en ocasiones, llegan a extenderse por toda la ciudad, con las consiguientes molestias para todos. Queremos que se solucione porque será una mejora muy importante no sólo para los vecinos, sino también para la percepción y la imagen que de nuestra ciudad tienen quienes la visitan", ha manifestado Jerónimo Blasco.

"La factoría de Torraspapel es muy importante para la ciudad, y en especial para Montañana, porque lleva a cabo una importante actividad industrial y da ocupación a muchos puestos de trabajo. Precisamente porque creemos que la disminución drástica del problema olfativo que lleva asociada es necesaria, posible y positiva para todos, también para la empresa, les hemos mandado este requerimiento, del que esperamos la colaboración y el diálogo que nos han permitido reducir drásticamente problemas parecidos en otras zonas de la ciudad", ha concluido Blasco.

En los últimos años, con la participación de los vecinos y de las empresas afectadas, se ha conseguido reducir drásticamente los episodios de malos olores que padecía el barrio del Picarral, mediante la adopción de medidas correctoras, la mejora de los procesos industriales y otras actuaciones, lo que ha mejorado notablemente la calidad de vida de los habitantes del barrio y de una amplia zona de la Margen Izquierda.