Ayuntamiento y salas de música en directo firman un convenio que permitirá a los pubs programar conciertos

Jerónimo Blasco aboga por armonizar la ordenanza municipal a la legislación autonómica para que estos espacios acojan actuaciones

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 26 enero 2010 21:02

ZARAGOZA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación de salas "Aragón en Vivo" han suscrito un convenio para potenciar la programación cultural en la ciudad, que permitirá que los establecimientos de categoría 2, en la que se inscriben los pubs, puedan organizar actuaciones en directo.

El consejero municipal de Educación, Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, indicó que este acuerdo permite establecer un "criterio abierto para que cada local programe y así se apoya desde la base la capacidad extraordinaria de la hostelería de organizar actuaciones".

El director de la Asociación, Ángel Rodicio, manifestó que la novedad de este acuerdo es que mientras antes sólo se podían organizar conciertos en discotecas "ahora también se permitirá en las salas del grupo dos", que están insonorizados y "no son tan amplios como las discotecas, pero tampoco tienen las dimensiones de una cafetería y además el horario de apertura es más amplio".

En este sentido, Rodicio subrayó el "alto nivel" de las salas de Zaragoza comparado con Barcelona o Madrid, junto a los conciertos que se programan y los grupos que actúan que a su parecer "están por encima de la media nacional".

El acuerdo señala que se establecerá una colaboración directa mediante iniciativas conjuntas, ciclos y programas culturales que redunden en el fomento de la música en directo. Para lograr este objetivo, el convenio establece una fórmula de trabajo de "objetivos compartidos y utilización de recursos comunes".

En este sentido, el documento indica que "el ámbito en el que se encuadra este acuerdo es el del programa 'Muévete en directo', cuyo objetivo principal es el del desarrollo y fomento de la música en directo y establecer una colaboración fluida y continuada que podrá extenderse a otras iniciativas o proyectos".

Además, el convenio Ayuntamiento y la asociación de salas "Aragón en Vivo" se comprometen a "fomentar la programación de artistas locales en sus salas asociadas" y a respaldar la candidatura de Zaragoza como Capital Europea de la Cultura 2016.

Así, se prevé que un 50 por ciento de las actuaciones sean de artistas aragoneses y Rodicio recalcó que la ayuda directa a las salas de 500 euros mensuales durante 6 meses "permitirá traer artistas de mayor nivel".

Sobre estas ayudas solicitó a Jerónimo Blasco que "se amplíen a nueve meses" para añadir que lo importante "es el reconocimiento a la labor que hacen las salas día a día". Por su parte, Blasco mostró su "compromiso" a que se amplíe a nueve meses en próximas ediciones.

ARMONIZAR LA ORDENANZA MUNICIPAL

También abogó Blasco por "armonizar" la ordenanza municipal sobre los espacios habilitados para la celebración de conciertos con la legislación autonómica, ya que "dicen cosas distintas", pero apuntó que desde el área de Urbanismo se han dado instrucciones a la Policía Local para que interprete la legislación autonómica" y así se evite el cierre de locales por celebrar conciertos. No obstante, aseveró Jerónimo Blasco que "hay que cambiar la ordenanza municipal y se lo diremos a Urbanismo".

Hasta la presente edición del programa 'Muévete en directo' los acuerdos se establecían con cada una de las salas, pero sin consolidar un marco de colaboración estable. Por eso, la principal novedad reside en que, siguiendo las líneas estratégicas de la candidatura a Capital Europea de la Cultura Zaragoza 2016, el convenio sienta las bases de un formato de gestión conjunta de las actividades a todos los niveles (contenidos, apoyo económico, logístico, legal, comunicación e imagen) entre la asociación de salas "Aragón en Vivo" y el Ayuntamiento.

En esta V edición participa por primera vez Caja Inmaculada, aunque "lo esperaba desde hace años", reconoció el responsable de Instituciones y Convenios de CAI, Fernando Arcega, al apreciar que este evento "es importantísimo por el público al que se dirige" y confió en que en esta edición y las próximas "nuestra compañía refuerce más, si cabe, este programa".

AYUDA A LAS SALAS

Otras ayudas que se recogen son los 20.000 euros destinados a apoyar a los grupos noveles aragoneses y otros 50.000 euros para apoyar a las empresas.

Para establecer la ayuda que aportará el Ayuntamiento de Zaragoza a las diferentes salas de música, el acuerdo señala que se valorará la calidad de la programación y, para ello, se tendrá en cuenta la programación que ha venido desarrollando la sala en los últimos años y la propuesta para el próximo año.

La Asociación de Salas "Aragón en Vivo" realizará una valoración propia de carácter informativo y que no será vinculante a la hora de tomar la decisión del apoyo económico a cada una de las salas asociadas. También se tendrá en cuenta la cantidad de la programación, es decir, los conciertos mensuales que cada sala desarrollará el próximo año.

el Ayuntamiento aportará "los medios económicos y humanos de que dispone para el cumplimiento de los objetivos de este convenio", mientras que las salas facilitarán la información que se les requiera sobre programación con antelación suficiente y los acuerdos adoptados con otras instituciones o entidades públicas o privadas y empresas para coordinar la programación. Además, la asociación de salas se compromete a ser "agente activo en la difusión y comunicación de la candidatura de Zaragoza como Capital Europea de la Cultura para el año 2016".

El acuerdo suscrito también señala que la asociación de salas "Aragón en Vivo" se compromete a introducir teloneros en los conciertos de grupos nacionales o internacionales que lleve a cabo en las salas programadas siempre que sea posible.

"La decisión sobre la elección de los artistas teloneros corresponderá a la sala, si bien el Área de Cultura podrá proponer a la asociación artistas que encajen en el perfil artístico de cada una de las salas", indica el acuerdo.

Un total de 16 salas se beneficiarán de las aportaciones económicas municipales establecidas en este convenio. Esos espacios son La Campana de los Perdidos, La Lata de Bombillas, La Casa del Loco, Sala Z, De Vizio, Arena Rock, El Sol, Oasis, Café Hispano, El Zorro, Prior Cavern, Rock & Blues, teatro Arbolé, teatro de la Estación, La Ley Seca y Juan Sebastián Bar.

MUÉVETE EN DIRECTO

'Muévete en Directo' surgió en el año 2004 como una iniciativa que pretendía incentivar la música en directo en la ciudad y mejorar la situación de los grupos locales y como un programa en el que la participación de todo el sector relacionado o implicado con la música fuera una de sus señas de identidad. En esta edición se han presentado 145 artistas, de los cuáles ya han sido seleccionados los 12 que competirán por los premios.

Esta edición se contará con la participación de 18 salas privadas, más de 350 conciertos, más de 400 artistas, de las que más de 200 actuaciones de artistas locales.

Contenido patrocinado