Actualizado 01/12/2015 17:23 CET

El Ayuntamiento se suma al Día mundial de la lucha contra el SIDA

Lectura del manifiesto contra el SIDA y lazo rojo en el Ayuntamiento
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

   ZARAGOZA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Zaragoza ha colocado un gran lazo rojo en la fachada de la Casa Consistorial con motivo de la celebración del Día mundial contra el SIDA y ha organizado una serie de actividades que buscan concienciar en la importancia de la prevención y en la eliminación de los estigmas que rodean a esta enfermedad.

   Tras la lectura de un manifiesto y la actuación del grupo de Teatro Indigesto, la vicealcaldesa, Luisa Broto, ha calificado de "logro" el trabajo que se ha realizado durante los últimos 30 años "consiguiendo que el SIDA pase a ser una enfermedad crónica y no mortal".

   Broto ha remarcado la importancia de seguir luchando para "que haya medios para poder atender a las personas como se merecen", ha indicado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

   Tras informar de que en la actualidad "todavía hay un 30 por ciento de la población que tiene SIDA y lo desconoce", Broto ha recordado el objetivo de la estrategia de Onusida (90x90x90) que consiste en que el 90 por ciento de la población seropositiva conozca su estado serológico, que el 90 por ciento de las personas diagnosticadas tenga acceso a tratamiento sanitario continuado y que el 90 por ciento de quienes reciban atención sanitaria reduzca su carga viral.

"EN EL SIDA PINTAMOS TODOS"

   La edil ha entregado los premios del IX Certamen de carteles "En el SIDA pintamos todos", organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con la Comisión Ciudadana Antisida y Omsida.

   El objetivo del concurso es que jóvenes de entre 16 y 35 años plasmen gráficamente su percepción sobre el SIDA, imágenes que se emplean en la campaña municipal con motivo de la celebración del Día Mundial contra esta enfermedad.

   Este año, el primer premio, valorado en 1.200 euros, ha sido para Miguel Bielsa Soro. Su trabajo titulado "Entrelazados" ha sido la imagen principal de la campaña de 2015. El segundo galardón, de 700 euros, lo ha recibido Pablo Alonso Hernández por su cartel "Guía de seguridad", que ha sido empleado en la envoltura de preservativos que se distribuyen en centros municipales y entidades. Por último, Laura Aznar Royo ha recibido una mención especial por su cartel "Idea".

   Los trabajos presentados en el certamen se expondrán en distintos lugares a lo largo del año 2016 y hasta el día 19 de diciembre se pueden contemplar en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza.