El Ayuntamiento de Teruel adelantará el pago de 800 facturas a través de un préstamo del ICO

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 3 octubre 2011 21:48

TERUEL 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado hoy, por unanimidad, la solicitud de una línea de préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), a través de la cual podrá reducir la deuda que mantiene con proveedores. El consistorio solicitará 1,2 millones de euros, de los 4,6 millones de euros que adeuda a proveedores.

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco confía en que las cuatro entidades bancarias que gestionarán el préstamo comiencen a pagar en unos 15 días.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras el Pleno, Blasco ha señalado que "hemos ido al máximo que nos permitía el Decreto del Gobierno Central" en la línea de ayudas para pagar a proveedores y que, no puede superar el 25 por ciento de la participación del consistorio en los tributos del Estado. De esta forma, el Ayuntamiento de Teruel ha solicitado una ayuda de 1,2 millones de euros.

El alcalde de Teruel ha destacado que, gracias a esta suma, "podremos pagar unas 800 facturas de pequeños proveedores" y que, corresponden a los meses de enero a abril, por lo que quedarán pendientes de pago las de mayo a agosto. Así, Blasco ha recordado que "es lo mismo que están haciendo otros Ayuntamientos", pero sobre todo que "vamos a poder reducir el tiempo de pago a los proveedores".

Blasco ha indicado que, en los próximos días se firmarán los acuerdos con las cuatro entidades bancarias que gestionarán el préstamo y que son Caja Rural de Teruel, La Caixa, Banco Santander y BBVA. Después "estas entidades procederán al pago" de las facturas pendientes; algo que Manuel Blasco confía en que sea "en unos 15 días".

La portavoz socialista, Mayte Pérez también considera adecuada la medida porque "desahogará a empresas de Teruel". Además, ha recordado que a comienzos de este año "se liberó una parte importante de la deuda con proveedores" a través de una operación de tesorería y que ha calificado de "natural".

Finalmente, el portavoz de Chunta Aragonesista, Francisco Martín, ha señalado que "era un tema urgente" porque "hay una serie de empresas que están a la espera de que el Ayuntamiento tenga fondos para hacer frente a las deudas".

Contenido patrocinado