El Ayuntamiento de Teruel aprobará el lunes en un pleno extraordinario un Plan Económico Financiero

Actualizado 11/11/2008 19:41:32 CET

TERUEL, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La comisión informativa de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Teruel estudiará mañana miércoles, 12 de noviembre, el Plan Económico Financiero del Consistorio que será aprobado el próximo lunes en un pleno extraordinario. La elaboración del Plan viene marcada por la ley de Estabilidad Presupuestaria que obliga a las administraciones locales a cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria.

Según indican desde el Ayuntamiento, "la situación presupuestaria del Ayuntamiento de Teruel, unida a la crisis económica global y a la entrada en vigor del reglamento de la ley de Estabilidad Presupuestaria, obliga al consistorio a elaborar este documento cuyo objetivo es mejorar las cuentas municipales en un periodo de tres años". Además su aprobación es necesaria para financiar las inversiones de la ciudad.

El documento ha sido redactado por una empresa externa que, tras realizar un análisis sobre la situación económica del Ayuntamiento, ha realizado diferentes propuestas encaminadas a mejorar la situación económica del Consistorio.

En este sentido, la concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Teruel, Carmen Alonso, explicó que "el Plan fija unas líneas marco, a partir de las cuales y, si se cumple lo que dice, se alcanza el objetivo de estabilidad que plantea el Ministerio".

En concreto, incide en "medidas dirigidas a ver cómo obtener nuevos ingresos y cómo controlarlos, para ver en qué podemos mejorar a la hora de recaudar algunas cuestiones ya establecidas", señaló Alonso. En lo referente al gasto, "establece medidas de control porque hay que fomentar la contención del gasto. En cuanto a las inversiones, dice que la deuda se debe limitar a la cuantía que devolvemos cada año".

El plan se revisará anualmente para comprobar que se están cumpliendo los objetivos marcados, también cada vez que se acuda a una operación de crédito porque "se basa en estimaciones y eso puede ir cambiando".

El Ayuntamiento apunta que "la situación económica actual del Consistorio se debe en gran medida a que se ha producido un importante descenso de los ingresos en concepto de ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras). Estos ingresos descendieron de 3 millones en el año 2006 a 1,4 millones en el año 2007".

A pesar de este descenso de los ingresos, el Ayuntamiento "ha realizado un importante esfuerzo inversor. Por ejemplo la ejecución del programa Urban ha supuesto para el Consistorio una inversión extra de 12 millones de euros que han permitido realizar obras fundamentales como la vía perimetral de barrios o la remodelación del centro histórico".

Asimismo, "se ha incrementado de forma importante el gasto especialmente en asuntos que no son de su competencia directa pero que afectan en gran medida a la calidad de vida de los ciudadanos: actividades deportivas, culturales, servicios sociales o educación", pero "este aumento de los servicios no se ha visto acompañado de un incremento proporcional de los ingresos que provienen del Estado".

Además, señalan que "el plan económico refleja que, por término medio, a los ciudadanos de Teruel se les exige un menor esfuerzo fiscal que a los de Zaragoza y Huesca". También exponen que si el Ayuntamiento incrementara la carga fiscal de los principales impuestos hasta su máximo legal "lograría aumentar sus recursos por estos conceptos en un 66 por ciento, es decir 8,1 millones de euros más de los reconocidos actualmente".

Respecto a los gastos, el plan económico afirma que el nivel de ejecución del gasto corriente es el "adecuado", sin embargo se observa que "no se han realizado los ingresos esperados, en gran medida debido a la reducción de la actividad de la construcción".

El informe también hace referencia al alto nivel de endeudamiento del Ayuntamiento que se sitúa en 42,5 millones de euros de deuda viva. Además el saldo negativo del remanente de tesorería de casi tres millones de euros en 2007 "obliga al Ayuntamiento a generar en los próximos ejercicios superávit suficiente para absorber esta cifra".