El Ayuntamiento de Teruel aprobará en septiembre el Avance del Plan General de Ordenación Urbana

Actualizado 14/08/2008 19:14:08 CET

TERUEL, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Teruel aprobará a mediados del próximo mes de septiembre el Avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Teruel una vez que, tenga el visto bueno de la Comisión de Urbanismo. Después se presentará a distintos colectivos de la ciudad para conocer su opinión porque la intención del equipo de gobierno es la de que esté lo más consensuado posible, según afirmó el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer.

Además, Ferrer aseguró que este documento es importante porque "ya empieza a reflejar los objetivos que nos hemos planteado para el Plan General". Entre ellos se encuentran "resolver las necesidades urbanísticas de la ciudad con respecto a las viviendas irregulares, ordenación urbanística, entorno de la Vía Perimetral, ubicación del hospital, crear zonas para la construcción de vivienda y una oferta de suelo terciario".

Por su parte, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Luis Muñoz, señaló que éste es un documento técnico, pero que recoge "las directrices políticas" que el equipo de gobierno hizo llegar a la empresa.

Muñoz se refirió a aspectos concretos reflejados en este avance que, "se fija en aquellas cuestiones que han impedido que se desarrollase el suelo urbano. Sobre todo, donde nos hemos encontrado dificultades ha sido en suelo urbano no consolidado. El Avance ya propone soluciones". Para el edil, la principal novedad es que se establece "la oferta de unos 600.000 metros cuadrados de suelo terciario porque entendemos que, para el futuro económico y social de Teruel, es importante que haya actividad de este sector", que incluye cuestiones de ocio, cultura, turismo o tiempo libre.

Este documento no incluye la propuesta que hiciera en su momento el Partido Popular que suponía convertir en urbanizable todo el suelo sobre el que no pesara una protección especial. Según el concejal de Urbanismo, "más bien hay que actuar al contrario, que sea urbanizable lo que esté en los planos y lo demás, que sea protegido". En especial se protegerán las laderas y las vegas del río.

Uno de los puntos más conflictivos en materia de urbanismo en la ciudad de Teruel son las denominadas casas irregulares, que también se contemplan en el documento.

Asimismo, el Avance fija que la futura estación intermodal de Teruel se creará en la ubicación de la actual estación de RENFE, aunque también establece otras posibles ubicaciones, cerca de la Autovía, en caso de que saliera adelante el proyecto del eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo. También refleja la necesidad de solicitar al Ministerio de Fomento que reduzca la zona de influencia de la variante de Villalba para garantizar el futuro desarrollo de este barrio.

Los barrios pedáneos, la creación de zonas verdes y zonas naturales, el espacio para la Autovía entre Cuenca y Madrid y de otras infraestructuras y carreteras, completan el Avance que hoy se presentó y que pasará por Pleno en las próximas semanas.