El Ayuntamiento de Teruel aprueba un proyecto para optar a las subvenciones del programa Urban

Actualizado: martes, 29 enero 2008 18:54

TERUEL, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado hoy, por unanimidad, el proyecto que va a presentar la ciudad para optar a las subvenciones del programa Urban que se desarrollaría hasta el año 2013 y contaría con un presupuesto de más de 11.300.000 euros, financiado a partes iguales entre el Ayuntamiento y los fondos FEDER de la Unión Europea (UE).

La iniciativa busca potenciar el desarrollo urbano y ejecutar un conjunto de medidas, actuaciones y acciones en los ámbitos urbanístico, laboral, sociocultural, educativo y medioambiental en los barrios limítrofes con la vía perimetral.

El concejal responsable del Urban, Luis Muñoz, ha señalado que "estas ayudas se destinarían a restaurar la zona de Teruel que va a sufrir un cambio urbano más importante, la afectada por la Vía Perimetral, es decir el barrio del Carrel, San Julián, Arrabal, Dolores Romero y Pomecia". Este último lugar, "es la zona más degradada social y urbanísticamente de la ciudad, y allí hemos fijado el mayor objetivo", ha explicado.

El proyecto ha recibido del consistorio el nombre de 'Monotes' en reconocimiento "a un valor medioambiental de la zona, esas estructuras de arcilla que tienen forma de mono". Una vez que ha sido aprobado por el Pleno, se inicia "un trabajo de defensa del proyecto ante el Gobierno regional, el nacional y la Unión Europea".

Muñoz ha manifestado que el proyecto "ha quedado muy bien presentado y ahora es cuestión de competir con él en los foros que sea necesario". Según el edil "hemos hecho un proyecto al hilo de lo que plantea la Unión Europea. Es un proyecto integral porque no sólo se centra en lo urbanístico, sino que se incluye una parte de cohesión social".

Según el portavoz socialista, si sale adelante "será un revulsivo importante". Además, ha señalado que "podemos calificarlo como un proyecto de integración social de aquellas áreas más degradadas de la ciudad.

Asimismo, ha indicado que "el rival más importante, aunque no me consta que se esté realizando, será el de la cuidad de Huesca. Para Aragón sólo hay un proyecto Urbana, y lo vamos a tener más difícil puesto que Zaragoza ha tenido un proyecto Urban, Teruel también y Huesca lo reclamará con mucha fuerza".

En este sentido, el portavoz de Chunta Aragonesisita (CHA) ha destacado que "habría que preguntar en Madrid por qué a Aragón sólo le toca un proyecto de este tipo, mientras que en otras comunidades salen a más. Es el caso de Andalucía con once". Respecto del proyecto ha apuntado que "es interesante" y ha deseado que "funcione y que sea elegido".

Por otro lado, la portavoz popular en el consistorio, Emma Buj, ha manifestado que "esperamos que tenga frutos. No sirve de nada tomar un acuerdo, si luego no se hacen las gestiones políticas adecuadas para que esos fondos lleguen a la ciudad de Teruel".

Finalmente, Muñoz ha manifestado que se intentará sacar adelante, aún en el caso de que la Unió Europea no diera su visto bueno. Ya que, "antes de que Bruselas diga si lo acepta o no, ya tengo concertada una reunión con la subdelegada del Gobierno para analizar a qué Ministerios lo podemos hacer llegar para que puedan completar o cubrir estas inversiones".

El plan de acción integral se centra en los barrios de San Julián, Pomecia, Arrabal, Carrel y Dolores Romero, una zona que cuenta con una población de 8.300 personas.