El Ayuntamiento de Teruel aprueba su tercer Plan de Saneamiento Financiero

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 19:45

TERUEL, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Teruel ha aprobado el tercer Plan de Saneamiento Financiero para solicitar al Gobierno de Aragón la autorización para firmar un nuevo crédito por valor de 6,6 millones de euros para financiar actuaciones incluidas en el presupuesto de 2006.

En pleno extraordinario se han cumplido las previsiones, los votos del equipo de gobierno (PSOE-PAR) han sacado adelante el Plan a diferencia de lo ocurrido en la Comisión Informativa, donde la oposición (PP-CHA) lo rechazó aprovechando la ausencia de un concejal del PAR.

El voto en contra de la oposición lo han justificado diciendo que el Plan no establece medidas para corregir la deuda del Ayuntamiento que alcanza un 185 por cien. Para la portavoz del PP, Emma Buj, el Plan es una "incongrugencia, suma peras y manzanas" y que, mientras, la deuda aumenta los servicios en la ciudad no.

Afirmó que "no tiene rigor, es una panfleto de autocomplacencia con una alta dosis de autoengaño, porque dicen que hay una inversión sin precedentes y que la ciudad está cambiando, pero sólo hace falta darse una vuelta para ver que sólo hay obras en el centro por el Plan Urban y que los barrios están como se los encontraron".

Para el concejal de CHA, Pepe Navarro, el Plan de Saneamiento es "mera propaganda política con autobombo, sólo una declaración de intenciones de que el Ayuntamiento ingrese más dinero y tenga menos gastos". Añadió que "es un documento político propagandístico en el que no se dice que se va a hacer, es una declaración de buenas intenciones y deseos del equipo de gobierno, es una carta a los Reyes Magos".

La concejal de Hacienda, Carmen Moles, desmintió todas estas críticas y destacó que la deuda del Ayuntamiento de Teruel está bien planificada, que el ahorro neto ha mejorado un 16 por cien y que los ingresos en los últimos tres años han sido de más de tres millones de euros.

Declaró que "han aumentado los ingresos y también los gastos porque el Ayuntamiento ha crecido de verdad, esta el Urban, y Reviter y hemos hecho una mejor gestión de los ingresos". Moles añadió que "claro que es un documento del equipo de gobierno, político pues nosotros somos los que estamos gobernando".

La oposición sí que ha apoyado la firma del crédito por 6,6 millones de euros porque es financiación para obras necesarias aunque hayan rechazado el Plan de Saneamiento.

PP Y CHA también se han opuesto a una modificación de créditos para la financiación de otras obras, por no estar de acuerdo con que se eliminen partidas de proyectos como construcción de nichos, la rehabilitación de la Iglesia de San Miguel, la habilitación de un parque en San León, el alumbrado de El Campillo o la construcción de aceras bajo el viaducto.