El Ayuntamiento de Teruel concede ayudas para padres que tengan matriculados a sus hijos en las guarderías de la ciudad

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 16:22

TERUEL, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Municipal de Educación dictaminó favorablemente ayer la creación de ayudas de acción social, destinadas a los padres y madres o tutores legales que matriculen a sus hijos o niños a su cargo en una guardería infantil, escuela infantil o ludoteca, en la etapa de 0 a 3 años, en el año 2006.

El objetivo de estas ayudas es doble. Por un lado, hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación en relación con aquellas personas en el ámbito local que se encuentran en situaciones desfavorables, y favorecer la conciliación de la vida personal y laboral.

La alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez, ha mostrado su satisfacción por la convocatoria de estas ayudas, "con las que el Ayuntamiento continúa trabajando en medidas sociales que benefician a las familias turolenses que tienen mayores necesidades".

La cuantía de las ayudas será del 65 por ciento o del 35 por ciento del coste de la guardería. Aunque en casos excepcionales, con los informes necesarios de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, se podrá llegar a conceder ayuda del 100 por cien del coste de la guardería.

Para este fin, el Ayuntamiento de Teruel destinará 30.000 euros en el presente año 2006. La adjudicación de dichas ayudas se realizará mediante un baremo por orden de menor a mayor puntuación, siendo mayor para las familias que se encuentren en situaciones más desfavorables.

Para realizar las propuestas de otorgamiento, se creará una Comisión de Selección, que estará compuesta por tres funcionarios municipales, un representante de cada grupo político con representación municipal, el concejal de Asuntos Sociales y el concejal de Educación.

Las ayudas tendrán que ser aprobadas en el próximo Pleno Municipal del mes de mayo y serán abonadas a los beneficiarios por parte del Ayuntamiento de Teruel, una vez recibida la oportuna justificación. Para solicitar estas ayudas, se deberá estar empadronado en Teruel y tener domicilio social en la ciudad.

Estas ayudas a padres que tengan hijos matriculados en guarderías se suman a otro tipo de medidas que desde el Ayuntamiento se está poniendo en marcha, dirigidas a conciliar la vida personal y laboral, como la futura creación de Escuelas Infantiles Públicas, en colaboración con el Gobierno de Aragón.

PROGRAMA "ABRIENDO EL COLE"

La Comisión Municipal de Educación también dio el visto bueno el convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón para el desarrollo del programa "Abriendo el Cole", durante el presente curso escolar 2006-2007, por el cual el Ayuntamiento aportará 21.300 euros y el Gobierno de Aragón un total de 20.700 euros.

Este programa "facilita a los padres y madres de escolares de Teruel que puedan dedicar más tiempo a su trabajo, mientras los niños y niñas participan en actividades extraescolares en sus respectivos colegios, de la mano de monitores especializados", señala la alcaldesa.

Por último, la Comisión Municipal de Educación dio el visto bueno al Convenio de Colaboración con el Gobierno de Aragón para otorgar ayudas a los usuarios de comedores escolares de colegios públicos. También dictaminó favorablemente destinar 22.500 euros en concepto de ayudas a usuarios de comedores de colegios concertados, que también se aprobarán en el pleno municipal del mes de mayo.