El Ayuntamiento de Teruel encarga a una empresa la redacción del plan económico-financiero del Consistorio

Actualizado 04/08/2008 20:15:29 CET

TERUEL, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Teruel recurrirá a una empresa externa para que elabore el plan económico-financiero de la institución. Según explicó a Europa Press la concejal de Economía y Hacienda, Carmen Alonso, se ha realizado la adjudicación provisional y en unos días se llevará a cabo la definitiva. Además, señaló que la empresa, a la que se le pagarán 30.000 euros, dispone de un plazo de tres meses para elaborar el plan.

Alonso recordó que el plan económico-financiero se debe llevar a cabo ya que "para poder financiar inversiones, necesitamos acudir a las entidades financieras y concertar un préstamo. Dado el nivel de endeudamiento que tenemos en el Ayuntamiento y las nuevas normativas que a ese respecto se han redactado desde el Gobierno central, se nos exige que hagamos un Plan Económico, en el que indiquemos con qué recursos contamos, para que nos autoricen y poder pedir ese préstamo". El pasado ejercicio, el de 2007, se cerró en Teruel con un déficit de 2,6 millones de euros.

La edil explicó que se ha recurrido a una empresa externa porque "hasta ahora se han redactado unos planes de saneamiento que, eran unos documentos sencillos en los que había una reflexión y análisis sobre la situación financiera del Ayuntamiento, pero con el nuevo reglamento nos exigen un documento con un análisis mayor". De ahí que se haya recurrido a una empresa externa "por no saturar los servicios técnicos del Ayuntamiento". Aún así, indicó que el departamento de Intervención del Consistorio "le ayudará a realizarlo".

MALA SITUACIÓN

Sin embargo, desde el Partido Popular consideran que "la situación económica del Ayuntamiento de Teruel, sin ser catastrófica, es realmente mala", aseguró Emma Buj, portavoz del PP en el Consistorio. A su juicio, la mejor prueba es que "siempre los planes de saneamiento se han realizado desde el Ayuntamiento y en este caso tenemos que acudir a una empresa".

Buj afirmó, además, que esta situación "se está viendo agravada por la crisis". Así, recordó que "Teruel lleva siete meses siendo la provincia más inflacionista de España. Además, el principal ingreso del Ayuntamiento: el impuesto por obras y debido a la crisis, se ha venido abajo". De hecho, "los ingresos estaban presupuestados en 4 millones de euros y, a mitad de año, no tenemos ni un millón de euros recaudado".

La popular mostró su preocupación ante la posibilidad de que "después del verano, nos vendrá la propuesta de subida de impuestos municipales y mucho me temo que vaya a ser muy alta", en su opinión, "para hacer frente al déficit que ellos mismos han creado". Además, Buj aseguró que "también va a haber que apretarse el cinturón en las inversiones" y deseó que "la ciudad lo note lo menos posible".

La concejal Carmen Alonso respondió que "la situación económica del Ayuntamiento no es mala, sino que tiene un alto nivel de endeudamiento, a consecuencia de un periodo de expansión, de mucha inversión en la ciudad". Además, afirmó que "comparando estadísticas de otros años, la ratio de endeudamiento financiera está por debajo, pero se ha endurecido la legislación con la Ley de Estabilidad Presupuestaria".