El Ayuntamiento de Teruel expresa su "malestar" por la pérdida de fondos del FITE 2014

Pleno del Ayuntamiento de Teruel
AYUNTAMIENTO DE TERUEL
Actualizado: lunes, 11 enero 2016 17:35

TERUEL, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado por unanimidad una moción institucional sobre el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), en la que se expresa el "desacuerdo y malestar" por la negativa del Gobierno central a convocar la Comisión Mixta para la concesión de una prórroga a los once proyectos pendientes de este fondo correspondientes a 2014, "lo que supone una pérdida de fondos públicos".

El texto ha sido acordado por la Junta de Portavoces, tras un receso de la sesión plenaria, y en el también se critica el retraso del Gobierno de Aragón en la comunicación de las subvenciones del FITE 2015, instándole a que lo haga "urgentemente".

Además, se solicita a los Gobiernos de España y Aragón que se firme un nuevo convenio de colaboración en el primer trimestre del año entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Comunidad autónoma para la financiación de inversiones en la provincia turolense en 2016 con carácter plurianuales y que dicha firma se lleve a cabo en la ciudad de Teruel.

El acuerdo también instar a ambos Ejecutivos a que se reúnan con el fin de acordar la prórroga del crédito existente en los Presupuestos del año 2014 en los proyectos no finalizados y que contaban con ayuda, así como para resolver cuantos temas queden pendientes sobre prórrogas, cambios de finalidad u otros asuntos del FITE 2015.

Esta moción institucional se ha acordado después de un largo debate entre los grupos municipales a partir de una proposición presentada por el PAR, cuyo portavoz, Julio Esteban, ha recordado que este fondo fue creado en 1992 y ha mencionado la pérdida de 8,5 millones de euros en los once proyectos no prorrogados de 2014.

Además, ha precisado que no se han comunicado las ayudas de 2015 y no se han convocado las de 2016. El portavoz socialista, José Ramón Morro, ha presentado una enmienda y ha indicado que las dificultades del FITE comenzaron en 2012 al pasar de un convenio plurianual a una línea de crédito con fecha de caducidad, cuando el PAR formaba parte del Gobierno de Aragón con el PP.

"Ustedes aceptaron estas condiciones cogobernando con el PP", ha afirmado Morro, que pedía "una redacción más contundente" e incluir "el rechazo a la desconvocatoria unilateral por el Ministerio de Hacienda, que el 23 de diciembre comunicó la pérdida de los 8,5 millones de euros".

TRANSPARENCIA

El portavoz de CHA, Paco Martín, ha lamentado que se usen recursos del FITE como "sustitutorios" de los presupuestos ordinarios, además de los "retrasos, falta de objetividad y transparencia en la selección de los proyectos". A su entender, "la guinda ha sido la no prórroga de la anualidad de 2014 debido a la coyuntura electoral".

El portavoz de Ciudadanos, Ramón Fuertes, ha considerado que el PAR, "una vez más, ha demostrado que sus pactos son por sillones y no para los turolenses" y ha criticado alcalde, Manuel Blasco, del PP, porque "es su partido quien ha dicho no a la prórroga", mientras que al portavoz del PSOE le ha recordado que esta formación es quien está al frente ahora en la Comunidad autónoma.

La portavoz de la coalición Ganar Teruel, Anabel Gimeno, ha señalado que el FITE "ha servido para sustituir gasto corriente", ha resaltado que el carácter anual dificulta las grandes inversiones y ha considerado que la proposición del PAR es simplemente "un lamento, una queja".

El alcalde, el 'popular' Manuel Blasco, ha cerrado el debate afirmando que el FITE "tiene tantos enemigos fuera como provincias tiene España", pero "ha sido muy positivo para Teruel", si bien ahora "tiene dificultades".

Por otra parte, el pleno ha aprobado una sanción de dos meses de inhabilitación para organizar eventos públicos al empresario que gestionó la carpa de Nochevieja den 2014 y la contratación por 60.500 euros anuales del uso del Teatro Marín, perteneciente al Casino de Teruel.