Ayuntamiento de Teruel pide al INAGA la descatalogación de unos terrenos para avanzar en los accesos al futuro hospital

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 17:19

TERUEL, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Teruel aprobó en su sesión de hoy solicitar al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) la descatalogación de unos terrenos de propiedad municipal por donde está previsto que discurra el acceso al nuevo hospital. Los terrenos, ubicados en la zona del cerro de Santa Bárbara, están incluidos en el catálogo de montes por lo que deben ser descatalogados para albergar sistema general viario.

Tras la resolución del INAGA, el consistorio continuará con los trámites de la modificación del PGOU para permitir la construcción del hospital y sus accesos.

Una cuestión diferente es la financiación de los trabajos. El ayuntamiento quiere que sean financiados por el Gobierno de España y el Ejecutivo aragonés a través del Fondo de Inversiones, pero el acuerdo todavía no está cerrado, según explicó a los medios de comunicación el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, quien dijo que "las conversaciones no van mal, esperamos que haya un acuerdo pronto para poder hacer el proyecto y a continuación licitar las obras".

Por otro lado, el Pleno municipal también acordó la firma de un convenio con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales para concertar 24 plazas para enfermos de alzheimer en el Centro de Día Santa Emerenciana, que desde hace diez años financia y gestiona el ayuntamiento.

Según Miguel Ferrer, "esto supondrá una inyección económica para el Ayuntamiento de Teruel y una mejor atención a otros servicios como la teleasistencia y así evitar que haya listas de espera".

Tras esta aprobación el PP reclamó que este traspaso se haga cuanto antes. Su portavoz, Enma Buj, afirmó que "aunque sea 10 años tarde, esperamos que se materialice y que así los turolenses no tengan que pagar un servicio que no es competencia municipal".

El Ayuntamiento de Teruel también aprobó el proyecto de acondicionamiento del talud situado en la calle de Los Molinos. El proyecto contempla la limpieza y desbroce del terreno, así como la colocación de vegetación. El plazo de ejecución del proyecto es de dos meses y su presupuesto asciende a 43.708,54 euros (IVA excluido).

También se dio el visto bueno a la prorroga al convenio de colaboración suscrito con el Gobierno de Aragón para la gestión del sistema de vivienda protegida de Aragón. Gracias a este convenio dos personas se encargan de la atención de la oficina del Toc-Toc y de la gestión de las solicitudes de rentas de emancipación para jóvenes.

Finalmente, Chunta Aragonesista (CHA) pidió explicaciones sobre el traspaso del servicio de recogida de residuos sólidos al Consorcio de la Agrupación número 8 de Teruel. Según su portavoz, Francisco Martín, "así no queda claro ni cuánto va a costar, ni qué pasará con la plantilla que hasta ahora se encargaba de recoger con la basura, no tenemos el pliego de condiciones".