Publicado 12/01/2016 15:07CET

El Ayuntamiento de Teruel presenta 16 proyectos para recibir fondos FEDER

TERUEL, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado este martes, 12 de enero, presentar 16 proyectos a una convocatoria de fondos FEDER de la Unión Europea, dentro de un programa de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, que serían subvencionables al 50 por ciento.

Estos proyectos están presupuestados en 10 millones de euros y deben recibir, previamente, la aceptación por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Este miércoles, 13 de enero, concluye el plazo para presentar ante el Gobierno central las solicitudes, tras lo que tendrá lugar un proceso administrativo que podría superar los seis meses, en el que habrá una primera fase de admisión para comprobar que las peticiones cumplen los requisitos y, posteriormente, se resolverá qué ciudades son seleccionadas.

Así lo ha explicado la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Teruel, Enma Buj, que ha aclarado que "no podemos perder esta oportunidad", pero la petición de estos fondos "no es sinónimo de que sean concedidos"; hasta ahora solo "hemos aprobado una solicitud".

Por su parte, el alcalde, Manuel Blasco, ha señalado que es una demanda "importante" en la que el Ayuntamiento "tendrá que asumir un compromiso de gasto" que puede desarrollarse en dos legislaturas.

En esta convocatoria de subvenciones, ha añadido Buj, el Ayuntamiento aspira a conseguir fondos en el grupo de ciudades con más de 20.000 habitantes dentro de una estrategia europea de apoyo, cuyos ejes genéricos se refieren a movilidad sostenible, eficiencia energética, medo ambiente, patrimonio, inclusión social y nuevas tecnologías en la gestión administrativa.

PROYECTOS

La teniente de alcalde ha manifestado que los proyectos que incluye el Ayuntamiento de Teruel en su petición "ya están sobre la mesa, pero no se han podido acometer por falta de financiación" y, entre otros, ha citado el Camino de Capuchinos, la llamada Cuesta de los Gitanos, los sistemas de control de tráfico en el centro y el riego automatizado en jardines.

El proyecto de mayor presupuesto, con 1,6 millones de euros, es el referido al barrio de Pomecía, un asentamiento de familias, muchas de ellas de etnia gitana, instalado sobre terrenos en parte municipales y también de propiedad privada.

Buj ha apuntado que "nadie habla de trasladarlo", sino que tiene como objetivo "la normalización de las condiciones de vida" de los habitantes del barrio, dedicados en su mayoría a la venta ambulante, con el desarrollo de estrategias de "formación y capacitación laboral, así como de acompañamiento social para aquellos que quieran salir del barrio".

La teniente de alcalde ha señalado que "el grueso de los proyectos estaba previsto acometerlo" por el propio Ayuntamiento, como el referido a modernización informática con la tramitación administrativa digital.