El Ayuntamiento de Teruel presenta un total de 31 proyectos al Fondo Estatal de Inversión Local

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 23 enero 2009 18:55

TERUEL 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Teruel ha presentado un total de 31 proyectos que se financiarán con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, cuya finalidad es generar empleo. El alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, destacó en rueda de prensa que en total el Ayuntamiento financiará obras por valor de 6.059.367,71 euros.

El alcalde se mostró satisfecho "al cumplir en tiempo y plazo" con la presentación de los proyectos que "vienen como agua de mayo", dijo, "puesto que permiten financiar obras que hemos ido retrasando por no considerarlas prioritarias".

Las obras tienen que licitarse en el plazo de un mes, y deberán estar "ejecutadas, certificadas y pagadas" antes del 31 de diciembre, por eso los plazos de ejecución no superan en ningún caso los seis meses.

Según dijo la concejal de Infraestructuras, Lucía Gómez, "las obras se reparte por toda la ciudad, también en los barrios pedáneos". Gómez apuntó que "hemos destinado esos proyectos a los relacionados con la adecuación, rehabilitación y mejora de entornos y espacios públicos urbanos".

También a "equipamientos de infraestructuras en servicios básicos, en la construcción o mejora de equipamientos sociales, la protección del medio ambiente, o a la supresión de barreras arquitectónicas".

Entre las obras, se incluye la renovación de pavimento en el Paseo del Óvalo para llevar a cabo el proceso de reordenación del tráfico y recuperación del doble sentido de la circulación en la zona. El más cuantioso, con una inversión de 537.210,14 euros, es el de la mejora del tráfico y alumbrado en la carretera de Alcañiz.

Respecto de la creación o mantenimiento de puestos de trabajo, desde el consistorio apuntaron que habrá que esperar al comienzo de las obras para valorarlo.

No obstante, destacaron que han sido muchas las empresas de Teruel que han mostrado su interés por realizar algunas de las obras, al tiempo que la Cámara de Comercio de Teruel y la Confederación Empresarial Turolense también se han reunido con el Ayuntamiento para trasladar ese interés.

Por eso, el alcalde apuntó que en el caso de las obras de menos de 200.000, tal y como permite la ley, se licitarán por proceso negociado de manera que las empresas de Teruel sean las más beneficiadas.

Para acabar, reconoció que realizar tantas obras al mismo tiempo puede traer algunos problemas en la ciudad. Aún así declaró que "bienvenidos sean", al tener en cuenta la inversión que eso supondrá para la capital turolense. Además, aseguró que el consistorio trabajará para minimizar las molestias.

Contenido patrocinado