Se ultima el dispositivo de la Ofrenda de Flores

Estructura de la Ofrenda de la Flores de la Virgen del Pilar
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 octubre 2014 16:59
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ZARAGOZA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Personal del Ayuntamiento de Zaragoza ultima todos los detalles, a dos días de la celebración de la tradicional Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, a la que asisten centenares de miles de zaragozanos y visitantes.

   En esta edición participarán un total de 531 grupos organizados, 35 más que en la pasada edición, que iniciarán su salida a las 7.30 horas y está previsto que el último realice su ofrenda a las 19.30 horas. La duración del acto se ha incrementado respecto a años anteriores para que las horas de salida de cada grupo no sufran excesivos retrasos o desajustes.

   El montaje de la estructura piramidal sobre la que se formará el tradicional manto de flores a los pies de la Virgen del Pilar el próximo domingo 12 de octubre ha comenzado este jueves por la mañana.

   A lo largo de este viernes se continuará con el montaje de la estructura piramidal y se van a montar las escaleras interiores, los paneles para los flores y las escaleras para exteriores para la colocación de las flores.

   El altar tiene una altura de 17 metros, una longitud de 30 y una anchura de 18, lo que supone un peso cercano a 45 toneladas. En el montaje, que está previsto concluya mañana viernes sobre las 20.00 horas, participan unas 15 personas.

   Está previsto que los trabajos de instalación y fijación de la imagen de la Virgen a la estructura se inicien en torno a las 10.00 horas de la mañana del sábado 11 de octubre.    

GRADAS

   Una de las novedades para las Fiestas del Pilar de este año es la posibilidad de que el público que lo desee pueda seguir la Ofrenda en directo sentado en alguna de las 2.214 plazas que se habilitarán en sendas zonas de tribuna y sillas a lo largo del eje del Paseo de la Independencia, del Coso y de la propia Plaza de España.

   Las gradas, que contarán con un total de 1.312 plazas, se ubicarán en la Plaza de España (delante de la fuente), en el Paseo Independencia (Diputación Provincial de Zaragoza) y en el Coso.

   El resto de las plazas, unas 900 sillas, se distribuirán a lo largo del recorrido por el Paseo de la Independencia. Los interesados en seguir la Ofrenda de Flores desde estos asientos podrán elegir entre el turno de mañana, desde las 7.30 a las 13.30 horas o de tarde, a partir de las 13.30 horas hasta la finalización.

   Para conseguir una de estas plazas de forma anticipada, están a la venta en cajeros Ibercaja y a través de su página web, www.ibercaja.es, un total de 986 asientos de grada a un precio de 3,50€, y se podrán adquirir hasta el próximo sábado 11 de octubre a las 14.00 horas. El día de la Ofrenda, habrá que canjear el ticket por una pulsera.

   Además, el resto de asientos de gradas y las sillas se podrán adquirir, a un precio de 3 euros, el mismo día de la Ofrenda de Flores de 07.30 a 13.30 horas y de 13.30 hasta finalizar la Ofrenda.

   Esta infraestructura se mantendrá operativa para la Ofrenda de Frutos, que se celebra al día siguiente, el lunes 13 de octubre (de 12.00 a 14.00 horas), aunque en este caso con un precio único de un euro.

   El montaje de las gradas de la Plaza España, que se colocarán delante de la fuente, y las que se situarán en el Coso se comenzarán a instalar la noche del viernes 10 al sábado 11 de octubre, en torno a la 1.00 horas. Estas gradas estarán completamente montadas sobre las 7.00 horas de este sábado.

   Por su parte, las gradas que se situarán en el Paseo de la Independencia, frente a la Diputación Provincial de Zaragoza y en el Paseo de la Independencia, se empezarán a montar el propio sábado 11 de octubre sobre las 17.00 horas.

DISTINTIVOS OFRENDA DE FLORES

   Debido a la cantidad de participantes en la Ofrenda y para evitar retrasos y molestias, este año se recomienda que cada grupo lleve un signo distintivo, como tarjetas, pegatinas, pulseras, medallas de las hermandades o complementos del traje, para que cada grupo quede perfectamente identificado.

   El número máximo de integrantes que participen en la Ofrenda deberá corresponder a lo declarado en el momento de la inscripción, ha indicado desde el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

PEGATINAS DE LAS CANASTILLAS

   Este año, además, los grupos que deseen recuperar su cesta o canastilla de Ofrenda de Flores deberán recoger, previo a su participación en el acto, unas pegatinas identificativas imprescindibles para la recuperación de la misma, el mismo día de la Ofrenda en una mesa que estará instalada en los porches de Correos y en el acceso número 8 que estará situado en La Lonja. Aparte de la etiqueta, se pueden añadir otras identificaciones a las canastillas.

   Este año tendrá lugar la cuarta edición del Concurso de Traje Aragonés y pueden participar todas las personas que lo deseen sin necesidad de inscripción previa alguna, pero siendo condición indispensable su participación en la Ofrenda de Flores. Por ello, los miembros del jurado permanecerán durante todo el desarrollo del acto visionando a los participantes tan de grupo como individuales para realizar la preselección.

CONCURSO DE RAMOS, CANASTILLAS Y ARREGLOS FLORALES

   Como novedad para este año, también se ha creado el Concurso de Ramos, Canastillas y Arreglos florales. Al igual que en el Concurso de Traje Aragonés, pueden participar todas las personas físicas que lo deseen sin necesidad de inscripción previa alguna, pero siendo condición indispensable su participación en la Ofrenda de Flores y el jurado, que se encontrará a lo largo del recorrido de la Ofrenda realizará una preselección para elegir los mejores ramos y centros florales ofrecidos a la Virgen del Pilar.

PASARELA FOTOGRÁFICA

   Como ocurrió el año pasado, este año se va a colocar una estructura interna dentro del manto floral que permitirá a los ciudadanos que lo deseen subir al mismo, ver de cerca a la Virgen y disfrutar de la experiencia de vivir la Ofrenda desde su corazón mismo.

   En este sentido, los ciudadanos que lo deseen podrán fotografiarse e inmortalizar ese momento único de manera libre y gratuita, o haciendo uso del servicio de fotografía profesional que se ofrecerá en la propia pasarela.

   Esta pasarela fotográfica iniciará su actividad la propia noche de la Ofrenda, el día 12 de octubre, y se mantendrá activa mientras el manto floral presente un estado de conservación aceptable. El acceso se realizará mediante cita previa (a través de la página web municipal www.zaragoza.es) o sin reserva, mediante espera en los propios aledaños de la estructura.

   Las personas que accedan a la pasarela podrán detenerse por un breve espacio de tiempo para disfrutar de la panorámica y del entorno, y también fotografiarse, de forma completamente libre y gratuita.

   Para aquellos que deseen hacerlo de forma profesional, el Ayuntamiento ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Profesional de Fotógrafos de Zaragoza y Provincia para que un miembro de la misma preste este servicio. Las instantáneas realizadas por el fotógrafo profesional tendrán un precio fijo de 5 euros, unas dimensiones de 15 por 20 centímetros y podrán adquirirse en una carpa situada al efecto junto a la estructura.

Leer más acerca de: