El Ayuntamiento valora si recurre al Supremo la sentencia sobre el contrato con AUZSA

Autobus urbano de Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 agosto 2016 12:26

ZARAGOZA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha explicado este viernes que el consistorio está valorando si recurre al Tribunal Supremo (TS) la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que instaba a repetir el concurso por el que se licitó en 2013 el servicio de transporte de autobús urbano, que se adjudicó a AUZSA al ser la única que se presentó.

La sentencia del TSJA considera restrictivas las cláusulas del pliego de condiciones que recurrieron la sociedad de la cooperativa de trabajadores porque se tenían que constituir en sociedad anónima, demostrar solvencia económica y técnica con experiencia demostrable en gestionar un contrato como el que salía a concurso, por lo que solo la anterior concesionaria TUZSA y la adjudicataria AUZSA cumplían los requisitos.

El consistorio solicitó al TSJA el pasado mes de junio una aclaración para conocer si el fallo supone que se anula el actual contrato y, en caso afirmativo, saber si hay que baremar sin esas cláusulas, volver a licitar el concurso al que podrían optar otras empresas y si se abre un cambio de modelo de gestión que permitiría la remunicipalización del servicio.

En rueda de prensa este viernes, tras realizar una valoración de la aplicación del Decreto de Actividades Callejeras, Cubero ha comentado que se están analizando "todas las posibilidades" dado que el fallo judicial no aclaraba si conllevaría anular el contrato con AUZSA y, por tanto "quedan todos los escenarios abiertos", incluida la posibilidad de remunicipalizar este servicio.

Sin embargo, "primero tendrá que decir el juez" si se anula ese contrato y, después, el consistorio tendría que estudiar cómo asumir de nuevo el servicio y "ver el coste económico" que supondría rescindir el actual contrato.

Ha recordado que "la voluntad" del equipo de gobierno de Zaragoza en Común es trabajar para remunicipalizar los servicios, pero ha recalcado que "antes" el juez debe aclarar las consecuencias que tendrá su fallo.

DECISIÓN EN SEPTIEMBRE

Como ya "no hay posibilidad legal" de que el consistorio pida de nuevo una aclaración al TSJA, se plantea si se recurre al Tribunal Supremo, para lo que tendrían de plazo hasta "el 10 ó el 12 de septiembre" para tomar esa decisión.

No obstante, Cubero ha observado que de las sentencias que se recurren "solo en un 7 por ciento de los casos" el TS contradice la decisión que previamente han tomado los Tribunales Superiores de Justicia autonómicos y, según los servicios jurídicos municipales, "esta sentencia está bien argumentada", por lo que "las posibilidades de ganar el recurso son prácticamente nulas".

En todo caso, el consistorio estudiará todas las opciones y "veremos su apelamos o no al Supremo", ha concluido Cubero.