Publicado 26/02/2021 12:12CET

El Ayuntamiento de Zaragoza aplaza un año la devolución de los microcréditos

Archivo - Establecimiento adherido a la campaña "Volveremos si tu vuelves"
Archivo - Establecimiento adherido a la campaña "Volveremos si tu vuelves" - EUROPA PRESS - Archivo

ZARAGOZA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad, una moción del PSOE a la que se ha sumado una enmienda 'in voce' del PP en la que acuerda hasta un máximo de un año de aplazamiento el pago de la devolución de los microcréditos y estudiar las medidas legales que beneficien a los 2.000 empresarios y autónomos que los han solicitado.

La portavoz del grupo municipal del PSOE, Ros Cihuelo, ha defendido la moción al señalar que solo se puede condonar por ley. Es una "obviedad", pero la Unión Europea ha autorizado la modificación legislativa para que los créditos ICO puedan modificar la normativa y poder condonar, hacer quitas o inyectar liquidez en las empresas.

Cihuelo ha defendido que ante la previsión de 1,6 millones de ingresos del Ayuntamiento por la devolución de los microcréditos se aplique una moratoria de un año a los 2.000 autónomos y micropymes que solicitaron estos microcréditos. "Lo importante es que el sector productivo pueda salir de la situación".

El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha dicho que lo "urgente" es el aplazamiento de la deuda y estudiar como se puede "condonar" la deuda. A su parecer, se vuelve a demostrar que lo mejor es la ayuda directa no reembolsable porque es la forma rápida y eficiente de apoyar a los colectivos más afectados por la pandemia.

Rivarés se ha mostrado a favor de crear un fondo común entre todas las instituciones con los 20 millones del Gobierno de Aragón y la parte proporcional que toque de los 11.000 millones del Gobierno de España y ha preguntado cuánto pone el Ayuntamiento de Zaragoza para que sea una "salvación de las pymes y micropymes de la ciudad".

El concejal del grupo municipal de ZeC, Alberto Cubero, ha comentado que hace falta "tener voluntad" porque ahora se revela que los autónomos que pidieron microcréditos no era para inversiones sino el pago de gasto corriente por la falta de ingresos ante el cierre de los negocios por la pandemia.

Cubero ha pedido estudiar la solución técnico jurídica para evitar agravios comparativos sobre los que no solicitaron créditos.

"EL QUE CIERRA PAGA"

La consejera municipal de Economía, Carmen Herrarte, ha dicho que los microcréditos han sido una gran herramienta para lograr la liquidez que no les daban los créditos ICO del Gobierno de España. Ha dicho que las ayudas directas también son bonificaciones fiscales o el efecto multiplicador por seis del programa "Volveremos si tu vuelves".

Sobre el "mantra" de las ayudas directas, Herrarte ha señalado que el Ayuntamiento no ha recibido ninguna aportación de otras administraciones y ha instado a la unión para pedir estas ayudas directas. Ha aclarado que la indemnización es por imperativo legal y tiene que indemnizar el que ordena cerrar, que es el Gobierno de Aragón; mientras que la condonación es "ilegal, populista e injusta" y ha pedido no hacer el ridículo con propuestas irreales.

Herrarte ha apostado por ampliar el periodo de carencia de pago de los microcréditos si los informes son favorables.

La consejera municipal de Hacienda, María Navarro, ha abundado en que es "ilegal" condonar los microcréditos como los ICO del Gobierno de España y pedirlo supone generar expectativas frustradas.

Ha recordado que los 10 millones en microcréditos han sido muy positivos y se han agotado además de tener otros 5 millones de peticiones pendientes. Se han bonificado tasas por 2,8 millones de euros y el 50 por ciento de la ordenanza de veladores y se ha ampliado el espacio en calzada, ha citado entre otras medidas del Ayuntamiento de Zaragoza.

"El que cierra, paga" es el acuerdo nacional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que ha dirigido a las comunidades autónomas, ha concluido María Navarro.

Para leer más