Actualizado 03/09/2021 12:53 CET

El Ayuntamiento de Zaragoza dedicará 31.000 euros a la limpieza de grafitis en todos los distritos y barrios

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha presentado el plan de limpieza de grafitis y pintadas.
La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha presentado el plan de limpieza de grafitis y pintadas. - DANIEL MARCOS

ZARAGOZA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que llevará a cabo un plan de choque de limpieza de grafitis y pintadas que llegará a todos los distritos y barrios de la ciudad. A lo largo de seis semanas, que podrían prolongarse más, si fuera necesario, siete equipos específicos, del área de Servicios Públicos y Movilidad, trabajarán en la eliminación de este tipo de "suciedad visual".

Así lo ha comunicado la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, que ha presentado este viernes, 3 de septiembre, el plan, quien ha explicado que esta iniciativa nace de "una demanda específica de algunos distritos y tras las inspecciones realizadas desde el propio Servicio Municipal de Limpieza".

"Queremos que las calles de Zaragoza mejoren, que estén más limpios los suelos, pero también las paredes. Estamos haciendo un importante esfuerzo, tanto por salubridad, como por estética, para que nuestra ciudad sea más agradable", ha señalado Chueca.

La consejera municipal ha expresado su convencimiento de que, aunque "la colaboración ciudadana es importante, el primer impulso lo tiene que dar el Ayuntamiento".

Chueca ha indicado que se va a remitir una carta a los responsables de las juntas de distrito y vecinales para que indiquen en qué zonas de sus barrios se necesita un especial incidencia, ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

"Ellos conocen mejor que nadie sus calles y pueden ayudar a los servicios de limpieza a mejorar su labor, haciéndola más eficaz", ha aclarado la consejera municipal. Según sus peticiones "los operarios podrán priorizar las tareas y reorganizar su plan de trabajo", ha añadido.

SIETE EQUIPOS ESPECÍFICOS

Chueca ha puntualizado que este tipo de limpieza se hace de manera habitual, con once equipos municipales que, además, se ocupan de otras labores, con especial atención a la higiene en los alrededores de los centros hospitalarios y sanitarios.

Durante las seis semanas que dure esta campaña, el operativo reorganizará sus tareas a fin de atender la limpieza de grafitis y pintadas de manera intensiva.

Aunque los equipos trabajarán por toda la ciudad, dos de ellos centrarán su labor en Casco Histórico y Centro, --ya que se habían recibido muchas peticiones desde sus juntas de distrito, según ha apuntado Chueca--, mientras que otro irá rotando por los barrios rurales. También habrá una atención específica al distrito de Delicias, con un total de 18 jornadas de trabajo previstas.

Las operaciones de limpieza realizarán de lunes a sábado y Chueca ha comentado que se dedicarán "siete equipos" exclusivamente a esta labor, con cuatro en el turno de mañana y tres en el turno de tarde. Cada uno estará integrado un furgón hidrolimpiador con agua a presión y dos operarios. El coste total de esta campaña será de algo más de 31.000 euros.

La consejera municipal ha recordado que la realización de pintadas y grafitis incumple la Ordenanza de Limpieza Pública, Recogida y Tratamiento de Residuos Sólidos.

Así, está prohibido realizar publicidad mediante grafitis, pintadas, escritos, inscripciones o grafismos sobre cualquier elemento de la vía pública, ha ratificado Chueca, quien ha precisado que por esta infracción se impondrá la sanción en su grado máximo, con multa de entre 161 y 250 euros.

RESIDUOS EN LA VÍA PÚBLICA

Por otra parte, desde el Ayuntamiento se ha recordado que sigue la campaña municipal de especial vigilancia sobre la presencia de residuos fuera de los contenedores, con el objetivo de evitar que los responsables de comercios, locales de hostelería, o cualquier particular depositen sus desechos en la vía pública.

Las sanciones por esta causa pueden llegar a los 500 euros, según el artículo 11 de la actual Ordenanza de Limpieza, que el Ayuntamiento está aplicando en todos los casos que se ajusten a esa disposición, han ratificado desde el Consistorio.

Además, el Área de Servicios Públicos y Movilidad ha indicado que va a revisar próximamente la ordenanza para endurecer las penas contra quienes reinciden en este tipo de prácticas, que ensucian las calles y perjudican la imagen de la ciudad.

Chueca ha destacado que, debido a este tipo de infracciones, el Ayuntamiento de Zaragoza se ve obligado a invertir más de 2,5 millones de euros anuales para trabajos de limpieza en las zonas de aportación --contenedores--. Varios operarios y vehículos de la contrata municipal se dedican a estas labores diariamente en el casco urbano y en diferentes puntos de la ciudad.

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