El Ayuntamiento entrega más de 400 diplomas a los jóvenes alumnos de los Centros Sociolaborales - DANI MARCOS
ZARAGOZA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero municipal de Economía, Transformación Digital y Transparencia, Carlos Gimeno, ha entregado más de 400 diplomas a los jóvenes alumnos de los Centros Sociolaborales, donde han encontrado un itinerario formativo que les permita orientarse profesionalmente e, incluso, dar sus primeros pasos en el mercado laboral.
El Ayuntamiento de Zaragoza sostiene esta red municipal en la que, anualmente, centenares de jóvenes participan para aprender y practicar cuestiones básicas sobre distintos oficios.
En el acto que ha tenido lugar en la sala Luis Galve, del Auditorio de Zaragoza, Gimeno ha destacado el valor de los equipos de las distintas fundaciones que trabajan en los centros, además de felicitar a los distinguidos con los diplomas, 432 jóvenes, concretamente.
"Os animo a mantener las ganas y la ilusión de lograr vuestras aspiraciones, de creer en vosotros mismos y demostrar al mundo que podéis salir adelante con ganas y paciencia. El primer paso ya lo habéis dado, aprovechad esa inercia y no os detengáis, seguid adelante para cumplir vuestros sueños de futuro", ha expresado el consejero municipal.
ÁREAS
El profesorado, los educadores, el personal directivo y administrativo de los 12 Centros Sociolaborales pertenecen a cinco entidades: Fundación Adunare, Fundación María Auxiliadora, Fundación San Valero, Fundación Picarral, Fundación Telka.
Durante este año, los jóvenes han vuelto a disponer de itinerarios de fontanería, calefacción climatización doméstica, auxiliares de comercio, gremios como albañilería, pintura, electricidad, ofimática, además, peluquería estética, artes gráficas, serigrafía, instalaciones electrotécnicas, montaje de mobiliario e instalaciones de madera, jardinería, carpintería, electricidad y fontanería, hostelería y servicios de restaurante bar, entre otros.
La red tiene sedes en el Actur, Almozara, Casco Viejo, Casetas, Delicias, La Jota, Las Fuentes, Oliver, Picarral, San José, Torrero y Valdefierro. Desde estos espacios municipales se trabaja para facilitar la inserción sociolaboral de jóvenes entre 14 y 25 años, con más de 600 alumnos este curso con unos 200 que ya han realizado prácticas laborales en empresas.
En concreto, los datos anuales revelan que 138 estudiantes han participado en las Aulas Taller, distribuidos en 12 grupos, con más de 19.000 horas de docencia; en el Programa de Formación Ocupacional, han participado 154 jóvenes en 10 perfiles profesionales, con 18.308 horas de formación y la colaboración de unas 40 empresas; y los Programas de Cualificación Inicial han contado con 190 estudiantes, en 15 perfiles profesionales, alcanzando 19.597 horas de docencia y con el apoyo de cerca de 100 empresas.
NUEVOS PLIEGOS
El compromiso social del Ayuntamiento de Zaragoza recibe un impulso muy significativo con el nuevo pliego de los Servicios para desarrollar los proyectos educativos formativos de los centros sociolaborales con una inversión de 17.045.619,2 euros.
De esta forma, el Gobierno de la Ciudad lanzará una licitación que se va a desarrollar en dos anualidades con sendas prórrogas posteriores de un año, con la cifra inversora más alta de su historia y que pueden beneficiar a más de 2.000 alumnos totales durante los cuatro años de vigencia.
Con el nuevo contrato se producen diversas mejoras, que, en líneas generales, van a permitir un entorno jurídico más seguro para los centros. La apuesta por fortalecer estos programas se cifra en 1.713.860 euros de incremento presupuestario gracias a los más de 428.000 euros anuales que aumenta, un 10 por ciento.
En total, cada uno de los cuatro cursos que se licitan se desarrollarán con una cuantía de 4.261.404,79 euros, por los 3.832.939 euros de la actualidad.
ÁREAS DE FORMACIÓN
En este caso, las plazas que se ofertarán cada curso asciende a 504, por las 483 que se mantienen desde 2018 y que reflejan una subida del 5%. Además, los alumnos, de entre 14 y 25 años y que han quedado fuera de la educación tradicional, reciben una atención muy personalizada, con una ratio de 6 por cada profesional docente.
En total, estos alumnos tendrán a su disposición 36 itinerarios, que se han determinado durante la elaboración de los pliegos en conversación con todos los sectores profesionales, que conocen el día a día del desempeño de su actividad y las necesidades de personal concreto.
Por eso, en el pliego se determina que deberán ofrecer formación de hostelería, soldador, fontanería, automoción, peluquería, servicios administrativos y construcción, entre otros.
Por otro lado, el Gobierno de Zaragoza ha mantenido la territorialidad para facilitar el acceso a la educación a los más vulnerables aunque con cierta flexibilidad, de modo que los jóvenes puedan tener cerca de su domicilio la formación que demanda.