El Ayuntamiento de Zaragoza estudiará la delegación de funciones para concejales de baja

Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: viernes, 26 octubre 2018 15:51

Un código de buenas prácticas regulará la conciliación de los cargos públicos

ZARAGOZA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado con el apoyo de todos los grupos y la abstención del PP modificar el Reglamento Orgánico Municipal para introducir la delegación de voto para aquellos concejales que estén en situación de enfermedad o de asunción de tareas de cuidados que les imposibilite la presencia en el Pleno.

La moción, presentada por Zaragoza en Común (ZeC) recoge otro apartado, en el que se ha abstenido Ciudadanos y el PP ha votado en contra en el que se insta a las Cortes españolas a modificar los artículos 79.2 y 79.3 de la Constitución, la LOREG y los distintos reglamentos que la desarrollan para permitir la sustitución temporal de representantes públicos en los casos de enfermedad de media y larga duración así como en los de la asunción de tareas de cuidados.

Se ha introducido un tercer apartado, a petición del PSOE, en el que se ha abstenido el PP, para elaborar un código de buenas prácticas de como se deben comportar los cargos políticos para procurar la conciliación.

La concejal de Educación e Igualdad, Arantza Gracia, ha expuesto que los cargos electos tienen la "doble responsabilidad" en cómo ejercen la corresponsabilidad. "Si los cuidados son importantes hay que demostrarlo por la vía de los hechos" en referencia a las bajas por maternidad o paternidad o excedencia para atender a personas dependientes.

Gracia ha expuesto que el cargo de concejal "es un trabajo" y ha recordado que se ha logrado que puedan cobrar paro. Ha propuesto que cuando se ejerza la tarea de cuidados se pueda ejercer el voto telemático o la delegación de voto para lo que hay que cambiar el reglamento y analizar el procedimiento ante una excedencia para determinar cómo se tiene que sustituir a un concejal.

MATICES

La concejal del grupo municipal de CHA, Leticia Crespo, ha mostrado su apoyo porque "es necesario regular este problema". La concejal del grupo municipal de Cs, Cristina García, ha lamentado que las administraciones públicas tengan estas carencias ante enfermedades de larga duración o bajas por maternidad o paternidad. Ha pedido que la asesoría jurídica elabore un informe al respecto.

La concejal del grupo municipal del PSOE, Marta Aparicio, ha dicho que el voto telemático sería aplicable cuando alguien está en otro sitio, pero no cuando se disfruta de un permiso por maternidad o paternidad. Ha abogado por cambiar el reglamento para que se haga una delegación de funciones entre los miembros de un mismo grupo.

La concejal del grupo municipal del PP, Patricia Cavero, ha discrepado porque se podría haber analizado desde el inicio de legislatura y ha dudado de las intenciones de la moción. "Se busca la sustitución de cargos electos y que entre gente que no ha sido elegida", ha alertado, con la finalidad de "cambiar las reglas del juego". Gracia ha respondido que todos los momentos son buenos para abordar estos cambios, que benefician a todos.