El Ayuntamiento de Zaragoza impulsará la construcción "gradual y ordenada" de viviendas en Arcosur

Actualizado 02/12/2019 11:08:55 CET
El consejero de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano.
El consejero de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano. - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno municipal ha aprobado este lunes impulsar la construcción gradual y ordenada de viviendas en el barrio de Arcosur. Esta iniciativa permitirá acometer a los distintos promotores la urbanización, la construcción y la venta de viviendas, y al Ayuntamiento la dotación de servicios públicos de modo paulatino y sostenible.

Para ello, se ha delimitado una zona de expansión que se ubica en el suelo más próximo a los barrios de Valdespartera y Montecanal y en el que se contempla la construcción de un máximo de 3.817 viviendas. Fuera de este ámbito quedaría una zona con capacidad para 12.288 viviendas que no podrá desarrollarse hasta que no se hayan otorgado las licencias de más de dos tercios de las zonas ya aprobadas.

Así lo ha explicado este lunes, en una rueda de prensa, el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, tras la reunión del Gobierno municipal. Ha detallado que en la zona delimitada se han identificado las necesidades de urbanización que se requieren y que deberá acometer la Junta de Compensación, como por ejemplo las reservas de agua, viales y zonas verdes, y se ha facilitado la obtención de licencia a los promotores para que se pueda construir vivienda de forma agrupada en esos espacios.

El objetivo, ha continuado, es, por un lado, consolidar el barrio en las zonas más próximas a áreas consolidadas de la ciudad y, por otro, evitar la proliferación de edificios aislados. Además, "ante un fenómeno imparable de crecimiento de las ciudades, Arcosur es una zona de desarrollo que puede acoger a muchas familias", ha opinado Serrano.

Este impulso que ha aprobado el gobierno municipal va a permitir el desarrollo urbanístico de Arcosur a dos velocidades: una más rápida que permite identificar los sectores en los que son necesarios unos mínimos de urbanización para llevar a cabo la edificación y una más lenta que facilitará el resto de urbanización de Arcosur conforme sea necesaria la construcción de nuevas viviendas, "siempre de manera ordenada, gradual y sostenible".

DISPERSIÓN

"Los que más sufren la dispersión son los vecinos de Arcosur", ha lamentado el consejero municipal de Urbanismo, al tiempo que ha especificado que el Ayuntamiento va a seguir prestando servicios en la zona y que va a procurar mejorarlos. También ha aclarado que esta iniciativa no va a suponer la paralización de ninguna de las licencias que ya está en marcha, todos estos son criterios que se regirán para licencias futuras.

Además, la reserva de vivienda protegida permanecerá inalterable. Del total de viviendas contempladas en Arcosur, 22.815, alrededor del 60 por ciento son protegidas, en concreto, 13.856, aunque "desde Urbanismo para el año 2020 no se va a poner en marcha ninguna promoción de vivienda del Ayuntamiento" en la zona, ha finalizado diciendo Víctor Serrano.

Contador