El Ayuntamiento de Zaragoza oferta 19 cursos on line con 380 plazas de un proyecto piloto de la Universidad Popular

La concejal de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza y vicepresidenta del Patronato de Educación y Bibliotecas, Paloma Espinosa, y la gerente de este organismo, María Uriol,
La concejal de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza y vicepresidenta del Patronato de Educación y Bibliotecas, Paloma Espinosa, y la gerente de este organismo, María Uriol, - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 24 marzo 2021 12:11

ZARAGOZA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Popular oferta 19 cursos online con un total de 380 plazas en un proyecto piloto, que se lleva a cabo de forma experimental este trimestre, para convertirse en formación reglada en la convocatoria del próximo curso académico que comenzará en septiembre de 2021.

Desde que el pasado 15 de marzo se abriera el plazo de inscripción de la convocatoria se han cubierto la mayoría de las plazas y todos los cursos tienen inscripciones en, al menos, la mitad de la oferta disponible.

La concejal de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza y vicepresidenta del Patronato de Educación y Bibliotecas, Paloma Espinosa, y la gerente de este organismo, María Uriol, han informado del plan de digitalización de los cursos de la Universidad Popular de Zaragoza a través de la Plataforma 'Aula abierta de aprendizaje'.

El nuevo espacio virtual, implementado con la plataforma Moodle, se suma al Aula Mentor --conveniada con el Ministerio de Educación-- que desde hace años ofrece a la ciudadanía de Zaragoza un amplio catálogo de cursos.

Paloma Espinosa ha comentado que la formación virtual pretende "compensar" las restricciones de la formación presencial debido a la pandemia y las restricciones sanitarias que conlleva, ya que el aforo permitido es del 30 por ciento. "Mientras en condiciones normales se ofertan 2.000 plazas, ahora se han tenido que reducir a 600 plazas presenciales".

Espinosa ha subrayado que estos cursos son un "paso importante" en dar oportunidades de aprendizaje porque a digitalización es "esencial" en el desarrollo de la sociedad del conocimiento, que adquiere más relevancia en la pandemia.

VALOR AÑADIDO

En rueda de prensa ha dicho que la modalidad virtual permite al alumnado y profesorado acceder desde cualquier localización de forma segura a los contenidos formativos, autoevaluarse y hacer un seguimiento del aprendizaje, además de facilitar la comunicación entre alumnos y profesores mediante distintos canales y también la entrega de trabajos y prácticas mediante plataformas digitales.

Entre los cursos que se ofertan figuran los de idiomas, fotografía, historia, infografía y literatura, ha citado Espinosa. "Estamos satisfechos porque de 380 plazas ya hay 238 matriculados y aunque estamos deseando recuperar la presencialidad hay que seguir avanzando en la formación on line"

La gerente del patronato, María Uriol, ha contado que los cursos de este programa de formación abierta tienen una parte de descripción general con tutoriales en 'YouTube' para explicar como funciona la plataforma, que es muy sencilla y facilita la comunicación entre el profesorado y el alumnado. El material didáctico es muy intuitivo y hay un foro para plantear dudas, también se proponen trabajos por el profesorado y concluye con una autoevaluación para estar en proceso de constante mejora y con un certificado de aprovechamiento del curso, ha descrito Uriol.

A su parecer, tiene el "valor añadido de que el profesor siempre está detrás y el alumnado está tutorizado por el docente" lo que es plus de seguridad y acompañamiento para los que se inician en la formación virtual.

Uriol ha subrayado que esta oferta avanza en la transformación de la Universidad Popular y de los docentes en adquirir competencias digitales para asumir esta plataforma como una forma más de su docencia.

COMPAGINAR

Entre los cursos que se ofertan los de psicología "después de la pandemia llaman más la atención a la gente porque se dan herramientas para hacer más llevadera la actual situación", ha dicho Uriol. Los de inglés también son muy demandados porque la franja de edad media es muy alta y alcanza los 65 años. El tiempo de media para realizar cada curso oscila entre las 20 y 25 horas y tienen de plazo un trimestre.

Paloma Espinosa ha confiado en que esta plataforma servirá para llegar a un público más joven y ha avanzado que "el modo digital ha venido para quedarse y se compaginará la forma presencial, semipresencial y online".

Espinosa ha avanzado que el Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas ya está trabajando en una fase posterior de este proceso de digitalización, para incorporar en próximas ediciones los denominados cursos MOOC --Masive Open Online Course--. Se trata de un entorno de aprendizaje innovador basado en una metodología flexible y abierta, sin límites de inscripción, que se está implantando en instituciones de muchos países.

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