Actualizado 10/09/2021 13:23 CET

El Ayuntamiento de Zaragoza organiza este trimestre 52 cursos con más 500 plazas para reducir la desigualdad

La concejal de Igualdad del Ayjntaniento de Zaragoza, María Fe Antoñanzas, y la jefa del Servicio de Igualdad, Ana Gaspar
La concejal de Igualdad del Ayjntaniento de Zaragoza, María Fe Antoñanzas, y la jefa del Servicio de Igualdad, Ana Gaspar - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado para este trimestre 52 cursos, con 568 plazas, dirigidos a reducir la desigualdad y aumentar la empleabilidad de las mujeres, que supone que en dos año se ha ampliado la oferta en más de 142 plazas, ya que frente a las 1.137 de 2019 se han alcanzado las 2.279 en 2021, a pesar de la crisis sanitaria del coronavirus.

Así lo han explicado la concejal de Igualdad, María Fe Antoñanzas, y la jefa del Servicio de Igualdad, Ana Gaspar. "Esto revela el interés en reducir la brecha de género", ha subrayado la concejal, que también ha contado que la oferta ha ido dando un giro hacia lo "realmente necesario" para intentar ir cerrando brechas en el mundo laboral y favorecer la conciliación con la vida familiar, ha expresado.

"La finalidad es mejorar la empleabilidad de las mujeres con todas las herramientas posibles", ha enfatizado la concejal de Igualdad, para destacar que con ese fin se potencian los programas de informática y redes sociales, con talleres relacionados con la administración electrónica y certificados digitales, así como aquellos que tienen que ver con la logística, un sector de amplia implantación en Aragón, junto a cursos de emprendimiento.

Una de las actividades novedosas es la de operadora de plataformas elevadoras móviles y otro de iniciación a la mecánica de bicicletas y guía de grupos.

Otro bloque ahonda en la formación en igualdad y corresponsabilidad, que incluye, entre otros, los talleres: 'Educar en igualdad. Ser padres y madres hoy' y 'Hombres por la igualdad'.

TRÁMITES

El plazo para inscribirse en los 30 cursos y 22 talleres se abrirá este lunes, 13 de septiembre, y se cerrará al día siguiente a las 22.00 horas. Se podrá hacer mediante la web municipal, si bien en el caso de no disponer de medios informáticos se podrá hacer también a través del teléfono 976 726040 o de manera presencial el lunes en horario de 09.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas.

Antoñanzas ha recordado que las mujeres son uno de los colectivos "más perjudicados" con la destrucción de empleo en el último año, "como reflejan los datos de los trabajos más feminizados, como comercio, los cuidados y actividades del hogar".

"Ahora, más que nunca es importante impulsar la empleabilidad" de las mismas, "que significará también el impulso y el fomento de la igualdad", ha subrayado.

Por su pare, Ana Gaspar ha dicho que los cursos de contenido digital son demandados por un perfil más joven, pero "interesa reducir la brecha digital en mujeres más mayores" por lo que se organizan cursos básicos de iniciación a la informática. También se brindan cursos de autoempleo para favorecer la inserción laboral.

CICLOS

Por otro lado, el Servicio de Igualdad organizará actividades formativas durante todo el trimestre. Así en octubre se celebrará el ciclo 'Mujer y Cine. La mujer protagonista de cine II', seis sesiones impartidas por la cinematógrafa Vicky Calavia donde se analizarán los
arquetipos femeninos en un interesante recorrido a través de géneros, actrices, directoras y películas influyentes.

Será del 20 de octubre al 17 de noviembre, a las 17.00 horas, en el salón de actos de la Casa de la Mujer y será necesario inscripción previa.

Por otro lado, en colaboración con el cluster IDIA, se ha organizado el ciclo 'Mujeres en digital', con mesas redondas y conferencias para conocer la experiencia de mujeres en el mundo digital, propuestas innovadoras y claves del emprendimiento en este sector.

El ciclo se compone de cuatro sesiones que se celebrarán entre el 19 de octubre y el 9 de noviembre, y de dos más que tendrán lugar en febrero, coincidiendo con el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Todas ellas se celebrarán en el salón de actos de la Casa de la Mujer, para lo que será necesario reservar plaza, y se retransmitirá a través de las redes sociales Facebook Live.

Contador

Para leer más