El Ayuntamiento de Zaragoza ultima preparativos ante la llegada de la borrasca 'Filomena'

El Ayuntamiento de Zaragoza ultima preparativos ante la llegada de la borrasca 'Filomena'.
El Ayuntamiento de Zaragoza ultima preparativos ante la llegada de la borrasca 'Filomena'. - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
Europa Press Aragón
Publicado: jueves, 7 enero 2021 14:45

ZARAGOZA 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza está ultimando todos los preparativos necesarios para hacer frente al aviso de posibles nevadas intensas para los próximos días ante la llegada de la borrasca 'Filomena' a la ciudad.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el momento "más crítico" se producirá entre la tarde del viernes y sábado por la mañana. No obstante, todo el dispositivo está ya en marcha para actuar en el momento en que sea preciso, ha informado el consistorio en una nota de prensa.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha precisado que este jueves, 7 de enero, ha quedado activado el Plan Municipal de Protección Civil con nivel de alerta amarillo y estará vigente mientras estén activos los avisos de la AEMET y se considere que hay posibilidad de riesgos para la ciudadanía.

Asimismo, este jueves se ha celebrado una nueva reunión de coordinación, en la que han participado tanto la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del consistorio, Natalia Chueca, como el concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza, y responsables de Bomberos y Protección Civil. Telefónicamente también se ha estado en contacto con otros servicios y áreas implicadas en este dispositivo.

Todos los medios municipales, así como la posibilidad de contar con colaboración externa si fuera necesario, están ya activados y operativos. Entre ellos bomberos, Protección Civil --incluyendo el Cuerpo de Voluntarios--, Policía Local, FCC Limpieza y Parques y Jardines, Brigadas Municipales de Infraestructuras, la Unidad Verde y los Servicios Sociales Municipales.

Además, se han previsto los medios necesarios, tanto humanos, como materiales y se dispone, entre otras, de ocho cuchillas quitanieves y siete esparcidores de sal. Asimismo, el Cuerpo de Bomberos de Zaragoza cuenta con dos quitanieves para aceras. También se han incrementado las provisiones de sal en los depósitos municipales, con más de 110 toneladas dispuestas para el caso de que fuese necesario.

Para realizar todos estos servicios preventivos, las plantillas municipales --Bomberos, Protección Civil, Policía Local y otras--, así como las de la contrata FCC "trabajarán a plena capacidad, incluido el fin de semana".

OPERARIOS

El Ayuntamiento de Zaragoza ha indicado que alrededor de 300 operarios de FCC, así como otros 20 equipos repartidos en turnos, estarán en la vía pública en los momentos críticos para poder esparcir sal en aceras y calzada, además de que colaborarán en aquellas tareas que puedan requerirse.

En cuanto a Parques y Jardines, también están realizando trabajos preventivos y estarán en disposición las contratas de los diferentes sectores --FCC, UMBELA y RAGA--, que, fundamentalmente se centrarán en la limpieza de nieve y en garantizar la seguridad de los accesos.

En estos momentos, y de manera preventiva por las bajas temperaturas, ya se ha actuado, sobre todo en horario nocturno, en 102 kilómetros de calzada y cientos de puntos concretos para el paso peatonal de toda la ciudad, como pasos de peatones, puentes, cercanía de fuentes públicas y otros lugares donde puede formarse hielo.

En el caso de que finalmente caiga la nevada prevista, se solicita a la ciudadanía no utilizar el vehículo privado a no ser que sea imprescindible. Tanto autobús urbano, como tranvías, así como el servicio de taxis colaborarán en facilitar al máximo la movilidad de los ciudadanos.

En los paneles de tráfico y en los de las paradas de autobús y tranvía se recogerán mensajes recordando la alerta por nieve y la necesidad de evitar desplazamientos y utilizar, en su caso, el transporte público.

Los Servicios Municipales prestarán especial atención a garantizar, de manera prioritaria, el acceso a hospitales, centros de salud, mercados y centros escolares, en su caso.

Para todo esto, también se están realizando contactos de coordinación con otras instituciones, como la Diputación Provincial de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, a través del Servicio Aragonés de Salud, por si se estimara prioritario el acceso a algún centro de salud o instalación específica con motivo de la COVID-19, y con el Ministerio de Fomento.

También se prestará especial atención sobre aquellas calles y avenidas por las discurre el transporte público, así como por las calles con mayor tráfico peatonal. Se intentará garantizar, caso de que se produzcan las anunciadas nevadas, la movilidad imprescindible para quienes necesiten desplazarse en esos momentos, tanto en el núcleo urbano como en los barrios rurales.

CONSEJOS

El Ayuntamiento de Zaragoza ha incidido en la necesidad de evitar desplazamientos innecesarios y, sobre todo, evitar el uso del vehículo privado y utilizar el teléfono y realizar llamadas a los Bomberos o la Policía Local solo para llamadas urgentes.

Asimismo, hay que proveerse de ropa y calzado adecuado y tener reserva de alimentos de consumo regular. En caso de enfermos o personas de avanzada edad, se ha de asegurar una provisión suficiente de medicamentos.

También se recomienda revisar los tejados y bajantes de agua de la vivienda, así como los ajustes de puertas y ventanas exteriores; tener cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, procurando que no estén cerca de visillos y cortinas; tomar precauciones con los braseros de picón o estufas de carbón, leña o gas, en lugares cerrados sin renovación de aire.

Desde el consistorio han precisado, igualmente, que hay que airear habitaciones. Además, hay que evitar las zonas arboladas donde se puede producir una gran acumulación de nieve podría provocar la caída de ramas.

Asimismo, hay que mantenerse informado sobre la evolución de la previsión meteorológica y adoptar las medidas de autoprotección habituales. Las redes sociales municipales realizarán comunicaciones sobre esta cuestión de manera regular, tanto ofreciendo consejos a la ciudadanía, como información práctica.

ACCIÓN SOCIAL Y FAMILIA

El Ayuntamiento de Zaragoza ha señalado que para garantizar la atención a todas las personas sin hogar, el albergue municipal mantiene activado, desde hace una semana, el dispositivo de frío extremo, que supone un refuerzo de los recursos ya desplegados desde el mes noviembre en el plan de emergencia invernal.

El dispositivo de frío extremo supone, entre otras medidas, la disposición de un pabellón adicional con siete plazas para alojar a cualquier persona que necesite refugiarse de las inclemencias meteorológicas.

Para eso, los técnicos municipales están en contacto con Cruz Roja y Policía Local, así como con el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón para lo referido a la aplicación de protocolos anti-Covid.

El plan de emergencia invernal que cada año se pone en marcha para atender a las personas sin hogar cuenta este año con las dificultades derivadas de la emergencia sanitaria de la COVID-19, puesto que el albergue municipal tiene limitado su aforo al 50%.

Ante esta situación, el Área de Acción Social y Familia ha incrementado los recursos de alojamiento mediante varias vías alternativas que garantizan las medidas de prevención sanitaria y suman una capacidad mayor que ningún otro año, para que ninguna persona se vea obligada a dormir en la calle durante este invierno.

En concreto, se han habilitado un total de 183 plazas, un 24% más que en 2019, ya que a las 65 plazas del albergue se han sumado 28 pisos sociales, 25 camas conveniadas con la Hermandad de El Refugio y un acuerdo de colaboración con el Hostal Cataluña, donde ya se han derivado a nueve personas.

Este jueves, están ocupadas las 65 camas del albergue, que dispone aún de las mencionadas siete plazas extra del dispositivo de frío extremo. En El Refugio, hay 13 camas libres, de las 25 conveniadas.

Contenido patrocinado