La consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, ha firmado un acuerdo con el secretario general de UPTA-Aragón, Álvaro Bajén - MIGUEL G. GARCÍA
ZARAGOZA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, ha firmado un acuerdo con el secretario general de UPTA-Aragón, Álvaro Bajén, para seguir impulsando el apoyo a los autónomos a través de la Oficina de Asesoramiento, Viabilidad y Segunda Oportunidad para los Autónomos de la ciudad.
Es el tercer año consecutivo que administración y asociación trabajan juntos para ayudar al sector de los autónomos en el acompañamientos para la exoneración de deuda. En los dos años que ya han trabajado conjuntamente se ha conseguido exonerar 12.549.805 euros en total, 10.249.805 en la edición del año pasado, y algo más de 2,3 millones de euros en 2021.
Mediante este acuerdo, el Ayuntamiento de Zaragoza pone en marcha esta herramienta de apoyo y asesoramiento técnico para paliar y actuar de manera inmediata ante las consecuencias económicas provocada por las diferentes crisis.
Con esta ventanilla única y gratuita, de forma prioritaria, los autónomos con circunstancias adversas podrán recibir asesoramiento inicial, información sobre deudas, reclamaciones, prestaciones, impagos, intermediación y seguimiento en el tema de la Segunda Oportunidad.
El consistorio ha comprometido para ese asesoramiento personalizado un importe de 75.000 euros en el presupuesto de este año.
Durante el año 2022, con un convenio similar, se han atendido 353 expedientes con grandes deudas o con la posibilidad para acogerse a la Segunda Oportunidad, siendo 85 los que han cumplido los requisitos y se ha procedido a realizar actuaciones de intermediación y seguimiento.
El resto, una vez asesorados, no han cumplido los requisitos o no han creído conveniente el seguir por diversos motivos. Así, gracias a este labor de acompañamiento, en 2022 se ha conseguido la exoneración
de 6.415.658,91 euros a lo que se añaden otros expedientes que están en la fase final de procedimientos, es decir, a la espera de exoneración, y que por tanto aúnan un valor adicional de 3.834.147,25 euros.
LAS CIFRAS
En definitiva, los autónomos de Zaragoza se podrán exonerar más de 10.249.806,16 millones de euros y podrán empezar una segunda oportunidad garantizando también sus futuras prestaciones y jubilaciones.
Para el Ayuntamiento, la puesta en marcha de este servicio ha sido "un gran éxito". "Desde el consistorio hemos conseguido impulsar esta ayuda de segunda oportunidad para esos valientes, nuestros autónomos, que sacan adelante esta ciudad", ha insistido la consejera municipal Herrarte.
"No somos como el Gobierno de Aragón que en los dos años sus ayudas vinculadas a la Segunda Oportunidad han quedado desiertas, cero euros han concedido, ha sido un auténtico fracaso", ha diferenciado Herrarte.
"Los resultados cuantitativos de las distintas actuaciones han sido muy buenos, pero sobre todo hemos priorizado las atenciones y seguimientos individualizados que tenían posibilidades de tener una segunda oportunidad", ha explicado el responsable de UPTA-Aragón, Álvaro Bajén.
"Gracias a este acuerdo con el Ayuntamiento de Zaragoza podemos trabajar, asesorar y salvar a muchos autónomos de nuestra ciudad, siendo un convenio único en Aragón", ha añadido Bajén.
Esta tarde a las 16.15 horas, en la Cámara de Comercio de Zaragoza, se realizará una jornada para analizar la exoneración de los créditos públicos, uno de los problemas más importantes en España y la posibilidad de volver a empezar o emprender.
Se contará con la participación, entre otros, con magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 11 de Barcelona, José María Fernández Seijó, y del catedrático de Derecho Fiscal y Financiero de la Universidad de Santiago de Compostela, César García Novoa.