Actualizado 14/09/2021 12:06 CET

El Ayuntamiento zaragozano lanza una campaña que anima a repartir de forma equitativa las tareas domésticas y la crianza

La concejal de Igualdad, María Fe Antoñanzas, y la jefa del servicio de Igualdad, Ana Gaspar
La concejal de Igualdad, María Fe Antoñanzas, y la jefa del servicio de Igualdad, Ana Gaspar - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza ha desplegado, en las calles de la ciudad, una campaña sobre corresponsabilidad que anima a la ciudadanía a repartir de forma "equitativa" las tareas domésticas, los cuidados y la crianza de los hijos.

La campaña estará visible 15 días en las calles y se colocará en mupis. Además, se han editado vinilos y material que se ha repartido en centros cívicos, colegios y otras entidades para la sensibilización.

La concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, María Fe Antoñanzas, y la jefa del servicio de Igualdad, Ana Gaspar, han explicado esta campaña que, además, se reforzará con charlas y el espacio Ágora abierto a la participación ciudadana.

En rueda de prensa, Antoñanzas ha dicho que la campaña está hecha desde la participación, es positiva y se puede ver a hombre y mujeres colaborando. "La finalidad es que todos la podamos ver".

Ha incidido en que se busca la conciliación y la corresponsabilidad, que son términos sobre los que "todos estamos familiarizados", pero que si no se aplican suponen un "freno importante" en el desarrollo de la igualdad.

Antoñanzas ha comentado que lograr una sociedad igualitaria requiere del esfuerzo de todos. "Es sencillo, pero hay que trabajarlo y está en nuestras mano involucrarnos". Así, ha instado desterrar tópicos como "ayudo en casa", "a ella se le da mejor" o "nos han educado así".

Tras indicar que el 80 por ciento de los permisos por cuidado de hijos los solicitan las mujeres, ha hecho notar que esto repercute en el desarrollo profesional y el salario femenino.

TRES SITUACIONES

La campaña muestra tres situaciones diferentes en las que los protagonistas aparecen ocupándose de las tareas domésticas y de los cuidados de sus familiares, que sirven de ejemplo para la sociedad.

Con un enfoque positivo, pretende animar a los vecinos y vecinas
de Zaragoza a compartir la responsabilidad que tradicionalmente recae sobre las mujeres.

CLUB DE MALASMADRES Y SERGIO DEL MOLINO

La campaña en las calles se completa con una programación de actividades, en la que hombres y mujeres analizarán la situación y compartirán su experiencia profesional y personal.

La primera invitada será la socióloga del club de Malasmadres, Maite Egoscozabal, quien protagonizará el diálogo 'Yo no renuncio... a la conciliación'.

El Club Malasmadres, que cuenta con miles de seguidoras, se ha convertido en la voz de una generación de mujeres que lucha por romper con los tópicos sobre la maternidad. Será el jueves, 16 de septiembre, en el salón de actos de la Casa de la Mujer.

La programación continúa con la actividad 'Hombres cuidadores', donde el escritor aragonés Sergio del Molino, quien narra en 'La hora violeta' la enfermedad de su primer hijo, compartirá su experiencia sobre la asunción masculina de responsabilidades familiares en los cuidados. Será el 23 de septiembre' a las 18.30 horas.

Como novedad' se incluye un nuevo formato llamado Ágora, que busca que la ciudadanía participe y comparta sus experiencias en un diálogo abierto a diferentes puntos de vista.

Bajo el título 'Yo teletrabajo y tú cuidas a las niñas. El domicilio como laboratorio de corresponsabilidad durante la pandemia', las personas interesadas podrán debatir en "un ambiente cercano y amable" sobre cuestiones como la corresponsabilidad y los efectos del teletrabajo, extendido como consecuencia de la pandemia. Esta última actividad será en la sala Juana Francés el día 30, a las 18.30 horas.

Contador