UTRILLAS (TERUEL), 28 (EUROPA PRESS)
Los ayuntamientos y consejos comarcales cuyo territorio resultó afectado por la oleada de incendios que arrasó más de 12.000 hectáreas de masa forestal y cultivos días atrás, en la provincia de Teruel, celebrarán plenos extraordinarios en breve para solicitar, formalmente, ayudas extraordinarias al Gobierno de España.
El presidente del Consejo Comarcal del Matarraña, Carlos Fontanet, quien asistió a la reunión celebrada esta tarde en la localidad de Utrillas, donde alcaldes y presidentes comarcales debatieron sobre las consecuencias de los incendios, indicó a Europa Press que el objetivo es que el Gobierno autónomo tenga el respaldo de las Administraciones locales cuando se dirija al Ejecutivo central para solicitar las ayudas extraordinarias vinculadas a la declaración de este área como zona catastrófica.
Además, los munícipes concluyeron en su reunión de hoy que los medios materiales y humanos destinados al operativo de extinción de los incendios se han revelado "insuficientes".
Carlos Fontanet señaló que es preciso, asimismo, elaborar un protocolo de actuación para sofocar cualquier incendio que, en el futuro, se pudiera producir en la zona.
Fontanet explicó que muchos de los profesionales de Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias (UME) y SODEMASA, así como voluntarios, que acudieron a extinguir el fuego, todavía no extinguido por completo, son "foráneos" y, por lo tanto, "no tienen por qué saber por dónde acceder" a los puntos idóneos para actuar contra el fuego.
En el encuentro celebrado hoy en Utrillas los alcaldes dieron cuenta de los datos de que disponen sobre sus respectivos municipios. Según el cálculo de los munícipes, ardieron unas 12.000 hectáreas, como informó con anterioridad el Gobierno de Aragón. Los alcaldes y presidentes comarcales se volverán a reunir para adoptar nuevas medidas tras el incendio.
En otro orden de cosas, el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Luis Marruedo, asistirá mañana, miércoles 29 de julio, en Madrid, a la reunión de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente convocada por la ministra Elena Espinosa.
En este encuentro, Luis Marruedo comunicará oficialmente la solicitud de ayudas para la recuperación del patrimonio forestal afectado por los incendios de las provincias de Teruel y Zaragoza.