El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón. - CORTES DE ARAGÓN.
ZARAGOZA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de las Cortes de Aragón ha tramitado este jueves --para votar esta tarde-- el debate de totalidad del proyecto de ley del Fondo Aragonés de Financiación Municipal, mediante el que el Gobierno autonómico distribuirá 30.650.000 euros a los 731 municipios de forma incondicionada, ha avanzado el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, quien ha presentado la iniciativa.
El Ayuntamiento de Zaragoza recibirá 8 millones de euros, 1 millón el de Huesca y 700.000 euros el de Teruel, asignándose unos 20 millones al resto de municipios, teniendo en cuenta criterios del Estatuto de Autonomía, como el envejecimiento poblacional. Los más beneficiados serán las capitales provinciales y las cabeceras comarcales, ha apuntado Anadón.
El consejero ha dejado claro que "si se producen modificaciones" en el modelo de financiación autonómica, "la colaboración financiera del Gobierno con los municipios será objeto de revisión en dos años". Ha destacado "el compromiso" del Ejecutivo de Javier Lambán para que todos los municipios cuenten con una financiación "incondicionada y estable a lo largo del tiempo".
El diputado del PSOE Darío Villagrasa ha señalado que el proyecto de ley "viene a blindar la financiación y los parámetros objetivos", como la dispersión y el envejecimiento poblacional, y ha considerado que todos los grupos deberían defender lo mismo para la financiación autonómica.
Desde el PP, Mar Vaquero ha echado en cara a Pérez Anadón que este año el Gobierno no ha pagado el Fondo de Cooperación Municipal y ha criticado que hace 13 años el fondo municipal ascendía a 24 millones de euros sin tener en cuenta a las ciudades, por lo que ha considerado que la situación actual es de "insuficiencia e imposición".
En representación de Cs, Beatriz García ha dicho que los poderes públicos deben garantizar las prestaciones para todos "en igualdad de condiciones" y ha emplazado a "dar un vuelco" a la financiación municipal.
COMPARATIVA CON EL GOBIERNO DE RUDI
La parlamentaria de Podemos Marta de Santos ha aseverado que el Ejecutivo sigue "cumpliendo compromisos" y que este es "un día grande" para el municipalismo, tildando el Fondo Municipal de "anticrisis".
La diputada de CHA Carmen Martínez ha expresado que con la anterior presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, la financiación del Gobierno autonómico a los Ayuntamientos se redujo un 50 por ciento y los municipios debían competir para conseguirla, mientras que "hoy es incondicionado". Ha apoyado los preceptos del proyecto de ley relativos a la memoria democrática.
El diputado de VOX David Arranz ha elogiado el municipalismo, resaltando los servicios públicos que gestionan y ha indicado que "precisan de una correcta financiación", apostando por darles una mayor autonomía financiera. Ha rechazado el aumento de la dotación para la FAMCP y la "caza de brujas" relativa a la memoria democrática, anunciando el voto en contra.
El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha opinado que este es "un excelente primer paso" para mejorar la financiación municipal, lo que favorecerá que los ciudadanos puedan elegir entre vivir en Zaragoza o en pueblos de 100 o 500 habitantes.
El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha urgido a garantizar una financiación "estable" para los Ayuntamientos y ha recomendado no vincular la financiación municipal al endeudamiento y tener en cuenta el incremento de los ingresos no financieros de la Comunidad Autónoma.