Azajer alerta del aumento de la ludopatía entre jóvenes

José Vicente Marín, Esther Aguado y Ramón Bolea en la rueda de prensa este lunes
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 16:25

ZARAGOZA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Aragonesa de Jugadores de Azar en Rehabilitación (AZAJER) ha alertado este lunes del aumento de los casos de ludopatía entre los jóvenes, debido al incremento del juego online, así como ha reclamado financiación a las administraciones para que estas asociaciones puedan mantener su actividad atendiendo a los enfermos y sus familiares.

La presidenta de Azajer, Esther Aguado, el director terapéutico José Vicente Marín, y un socio que ha pasado por el tratamiento, José Ramón Bolea, han presentado en rueda de prensa la XVI edición del Día Sin Juego de Azar, que tiene lugar este lunes 29 de octubre.

José Vicente Marín ha observado que la crisis causa "grandes estragos" entre la población y muchas personas, ante los problemas, ven el juego como una forma de olvidarlos, ya que el juego "tiene la virtud de que cuando te pones a jugar te olvidas y esperas que un golpe de suerte cambie tu vida", lo que termina también en muchas ocasiones en adicciones al alcohol, las drogas y los fármacos.

Según el informe anual del juego de 2011, de la Dirección General de Ordenación del Juego del Ministerio de Economía y Hacienda, el pasado año se jugó en España más de 26.000 millones de euros y los ingresos tributarios por el juego fueron de 4.503 millones; un 0,7 por ciento del PIB nacional, ha comentado Marin.

En el caso de Aragón, se jugó por importe de 877,16 millones y se baraja que el juego online supone 45,76 millones de euros, con un gasto medio por persona y año de 651 euros, "un problema grave que, a excepción de las asociaciones, parece que no tienen mucho interés en tratarlo".

Esther Aguado ha observado que existe un problema "de base" y es que "nos meten el juego por los ojos", con anuncios protagonizados por famosos y deportistas que invitan a jugar y se ofrecen todas las facilidades para ello, incluso llegando a regalar los primeros 100 euros para jugar, pero "a nivel prevención hay cero euros".

Además, el juego y el bingo han cambiado, ahora "es mucho más rápido y atrapa muchísimo más" y muchos jóvenes comienzan a jugar online. La presidenta de Azajer ha detallado que ahora la asociación atiende casos de chicos de entre 18 y 22 años que "ya están enganchados" y el director terapéutico ha advertido de que mientras que hace algunos años "el tiempo de latencia para un ludópata era de 10 a 15 años" ahora "con las nuevas tecnologías es de 3 a 5 años" por lo que muchas personas que empiezan a jugar pronto "están en situación límite".

"OCULTA Y SILENCIOSA"

Este problema no causa alerta en la sociedad porque la ludopatía es "una enfermedad psicológica oculta y silenciosa" y "no matamos ni nos suicidamos y damos ganancias al estado", ha afirmado Aguado, para reclamar que se controle constantemente la publicidad y el juego porque la situación "es angustiosa".

Respecto a la situación de Azajer, su presidenta ha asegurado que es "mala" y ha detallado que aún no se ha firmado "ningún convenio" con el Gobierno aragonés para que lleguen las ayudas. "Estamos totalmente ahogados" porque, además, se han recortado en un 20 por ciento las ayudas y en subvenciones de salud pública un 40 por ciento y todavía no se ha recibido la aportación del Ejecutivo a pesar de que "hablamos de cantidades de 16.000, 24.000 o 9.600 euros".

También el Ayuntamiento de Zaragoza entregará 7.000 euros a Azajer pero la ayuda "aún no se ha publicado". La asociación se financia mediante las aportaciones de sus socios y donativos y ahora mismo están recurriendo a créditos para poder afrontar las nóminas de los profesionales que trabajan en ella. Sin embargo, han tenido que reducir su plantilla y hacer contratos de relevo y, de seguir así, tendrán que presentar un ERE el próximo año.

Así, aunque "hay más demanda no se puede contratar a más personal y el Estado nos tendrá que ayudar y ser consciente de que hacemos una labor que ellos no hacen".

En este sentido, ha afirmado que "no queremos limosnas" sino que la administración "no se lucre con las miserias de los demás" y financie los recursos asistenciales para estas personas que garanticen la rehabilitación de los afectados, destinando un porcentaje de los ingresos de juego a apoyar a las asociaciones que prestan este servicio.

LA IMPORTANCIA DE LA AYUDA

José Ramón Bolea tiene 50 años de edad y hace ocho años "por primera vez" se acercó a la asociación a donde "me llevaron porque estaba desesperado". "Gracias a Azajer y a los compañeros conseguí aprender cómo era y di un giro radical" a su vida, logrando "salir de la ludopatía".

"Si no hubiera tenido la ayuda de Azajer mi situación me hubiera costado el matrimonio, mi casa, mi hijo y el resto de mi familia", a quien por el juego "engañas y les sacas dinero de todos sitios", ha explicado.

Por ello, ha resaltado la importancia de que una asociación explique al enfermo y a su familia que existe una salida a su problema, porque sin estos colectivos muchos enfermos acabarían "en el arroyo" y sus familias asumiendo sus deudas. "Si no tienes una puerta para salir lo pasarías muy mal", ha advertido.