Azcón apela a la unidad de España y a la solidaridad con el pueblo ucraniano en el Día de Europa

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, preside el acto con motivo del Día de Europa.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, preside el acto con motivo del Día de Europa. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 9 mayo 2024 13:32

ZARAGOZA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha leído este jueves, 9 de mayo, una declaración institucional con motivo del Día de Europa en la que ha apelado, entre otras cuestiones, al artículo 2 de la Constitución, que consagra "la indisoluble unidad de la Nación española", ha rechazado "cualquier opción que aliente rupturas o separatismos" y ha expresado la solidaridad de la Comunidad Autónoma con el pueblo ucraniano y su apoyo firme "al anhelo de sus gentes de recuperar su integridad territorial y de lograr vivir en paz en su propia tierra".

Azcón ha estado acompañado en el acto, celebrado en la entrada del edificio Pignatelli, donde se han colocado las banderas de los 27 estados miembros de la UE, del vicepresidente primero del Ejecutivo, Alejandro Nolasco, así como de los consejeros de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández; Sanidad, José Luis Bancalero; Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper; y Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López.

Previamente, representantes de 12 colectivos, como las 12 estrellas que tiene la bandera de la UE, han leído un manifiesto y han izado sendas insignias comunitarias al son del Himno de Europa, la 'Oda a la Alegría' de Ludwig van Beethoven.

Así, han participado Jóvenes Europeístas y Federalistas de Aragón, el Consejo Aragonés del Movimiento Europeo, la Fundación Federico Ozanam, la Fundación Secretariado Gitano, la Fundación Rey Ardid con Griebal Scout, el sector de la cultura, el Colegio Salesiano Laviaga Castillo de La Almunia de Doña Godina, la Fundación Amasol (Asociación de Madres Solas), la Asociación de Exconcejales Democráticos de Zaragoza, el Consejo Aragonés de Personas Mayores, el Club Patín Fraga y CERMI, cuyo representante ha utilizado el lenguaje de signos.

Antes, la deportista María Sanjurjo, del club de hockey fragatino, ha hablado sobre la simbología que esconden las 12 estrellas de la bandera europea, porque ese es el número de las lunas que hay a lo largo del año, de los apóstoles, de las tribus de Israel que aparecen en la Biblia, de los dioses del Olimpo, de los meses del año o de las tablas de la ley en las que se basa el Derecho Romano.

Asimismo, el director general de Relaciones Institucionales, Acción Exterior y Transparencia, Miguel Ángel Lafuente, ha recordado a los "líderes visionarios" que, tras sufrir la devastación de la Segunda Guerra Mundial, impulsaron la Comunidad Económica Europea, germen de la actual UE, y su trascendencia para construir un "entorno de paz, estabilidad y progreso".

Un empeño, ha continuado, que es "compartido" y para el que ha apelado al compromiso de la sociedad en su conjunto.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

El presidente autonómico ha iniciado su intervención haciendo alusión a la "histórica declaración" del entonces ministro de Exteriores francés, Robert Schumann, el 9 de mayo de 1950, que "alentó la unión de esfuerzos y destinos de los gobiernos nacionales para lograr alcanzar una paz estable y duradera; y un entorno de libertad y de derechos humanos en el continente europeo". Ha recordado también que este año se conmemora el trigésimo octavo aniversario de la entrada de España en las Comunidades Europeas.

En la lectura de la declaración, ha comenzado remarcando que "Aragón siempre militará en la defensa de la unidad como bien políticos superior que hemos de proteger y legar a las generaciones venideras", por lo que ha apelado al Artículo 2 de la Carta Magna.

Del mismo modo, Azcón ha reivindicado la trascendencia de construir entornos de paz, estabilidad y progreso y la participación de Aragón, por "su vocación de pacto y de lealtad", en los principios y valores fundacionales de la UE y en su espíritu de creación de entornos de convivencia.

Asimismo, ha subrayado la posición "clara" de la Comunidad Autónoma en la defensa de un modelo económico que haga posible la creación de riqueza para generar "entornos justos de protección y de distribución de los servicios y de los recursos".

El presidente aragonés ha emplazado también a "trabajar juntos para hacer posible un futuro basado en el conocimiento y en la innovación" con un desarrollo respetuoso con el medio ambiente.

Ha afirmado también que Aragón apela a "los valores éticos fundacionales del proyecto europeo" y a los principios que han hecho posible la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos que habitan el continente.

Por último, Azcón ha expresado el compromiso de la Comunidad Autónoma para "continuar aportando su esfuerzo para seguir haciendo realidad un continente abierto a lo mejor de todas las culturas".

Contador

Leer más acerca de: