Publicado 26/06/2020 10:20:38 +02:00CET

Azcón asegura que no paralizará el proyecto del hospital privado porque "crea empleo"

Plano de la parcela que se licitará para un complejo hospitalario
Plano de la parcela que se licitará para un complejo hospitalario - DANI MARCOS - Archivo

ZARAGOZA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha asegurado que no paralizará el proyecto del hospital privado en Valdespartera porque "crea empleo, riqueza e inversión" y ha subrayado que el Gobierno de la ciudad PP-Cs, apoya la sanidad pública.

"Ofrecemos la máxima colaboración para cualquier tipo de infraestructura hospitalaria, sea con aportación de suelos o tramitación de licencias que el Gobierno de Aragón decida impulsar".

Azcón ha trasladado su confianza en que este proyecto "acabará teniendo la declaración de interés autonómico" al argumentar que ha habido parques eólicos que "con dos puesto de trabajo la han tenido". Ha remachado que "jurídicamente tendrá la luz si el adjudicatario lo pide".

En su intervención al finalizar el debate de una moción de ZeC sobre este asunto ha expuesto que el actual Gobierno de Aragón --PSOE, Podemos, CHA y PAR-- "gasta 54 millones de euros en conciertos con la sanidad privada" y lo ha comparado con los 37 millones que destinaba el Ejecutivo del PP-PAR. "No seré yo quien lo critique"

La moción de ZeC ha decaído con los votos en contra del PP, Cs y Vox y el apoyo del grupo proponente Podemos y PSOE. En el primer punto se pedía la retirada de la propuesta de modificación del PGOU, para la construcción de un hospital privado en Valdespartera.

En el segundo apartado, que tampoco ha prosperado, se indicaba que el Ayuntamiento de Zaragoza mostraba el reconocimiento a la sanidad pública y universal como "garante" del derecho a la salud e instaba al Gobierno de la ciudad a arbitrar todas aquellas medidas que estén en sus manos para potenciarla y priorizarla.

DEBATE

El portavoz del grupo municipal de ZeC, Pedro Santisteve, ha expuesto que el origen es la Ley general de salud pública porque da la entrada a la sanidad privada en España, que "controla un tercio del gasto sanitario" para lamentar que "su solidaridad en la pandemia no se ha visto". Les ha afeado al Gobierno municipal del PP-Ciudadanos que con esta venta de suelo "dan una bofetada a la salud pública".

La concejal de Vox, Carmen Rouco, ha recordado que su formación se opone a la sanidad universal para las personas ilegales salvo por cuestiones de urgencia.

El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha dicho que no ofrecer sanidad universal es "tener ceguera política" tras la pandemia. Asimismo, ha señalado que se "quiere hacer pasar por concurso público un acuerdo con una empresa privada" y ha cuestionado que realmente el valor de ese suelo sean 15 millones de euros y ha propuesto atender suelos de otros barrios.

El consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha preguntado en qué confronta un hospital privado con la sanidad pública para señalar que lleva más de un mes esperando la respuesta de la oposición.

Ha recordado que se prevé que genere unos 1.500 empleos, tras una inversión de alrededor de 120 millones de euros y uno ingresos al Ayuntamiento por la venta de suelo de unos 15 millones de euros. "Todo ello ayudará a salir adelante de la crisis".

Ha justificado el voto en contra porque el Ayuntamiento no tiene competencias en sanidad, aunque se ha colaborado con el Gobierno de Aragón en la pandemia. "Nuestra prioridad es lo público y para atender las necesidades de los ciudadanos tenemos que dotarnos de los recursos suficientes".

El concejal del grupo municipal del PSOE, Horacio Royo, ha criticado que el Gobierno municipal PP-Cs se apoye en un grupo "xenófobo" en alusión a Vox y que no sea partidario de la sanidad pública y universal como garante de la salud. A su parecer, este expediente es el cuento de la lechera y les ha afeado que la operación de este suelo "es como ir al joyero de la abuela y vender". "Esta moción les ha delatado que su modelo es el de la Comunidad de Madrid".

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Muere Kelly Preston, actriz de Jerry Maguire y mujer de John Travolta, a los 57 años

  2. 2

    La Fiscalía de Lleida se opone al nuevo confinamiento en varios municipios por el coronavirus

  3. 3

    Debacle de Podemos: de segunda fuerza a quedarse fuera en Galicia, y se hunde a seis escaños en Euskadi

  4. 4

    Muere un hombre de 46 años en una pelea con dos jovenes en Potes

  5. 5

    La justicia no ratifica el nuevo confinamiento en varios municipios de Lleida por el coronavirus