Azcón avanza que la ordenanza de la accesibilidad será integral y se desarrollará en varios años

Publicado 03/12/2019 11:20:46CET
Azcón en el Centro Vértice de la Fundación José Luis Zazurca
Azcón en el Centro Vértice de la Fundación José Luis Zazurca - MIGUEL GRACIA

ZARAGOZA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha avanzado que la futura ordenanza de accesibilidad será integral, se destinará a personas con necesidades especiales y se desarrollará a lo largo de varios años.

Ha recordado que la ordenanza vigente data de 2003 y desde hace 16 años se han producido "avances significativos en muchos ámbitos", que requieren de una actualización de la norma, para adaptarla a las necesidades de personas con discapacidad intelectual. "Hay que considerar globalmente a esas personas y que la ordenanza tenga como objetivo la plena inclusión".

El alcalde ha contado que primero se constituirá un grupo de trabajo en el Ayuntamiento para ofrecer unas conclusiones al sector y luego, de forma conjunta, plantear la ordenanza para desarrollarla en los siguientes años. "Será plantear unos estándares comunes para que sea una realidad", ha resumido.

Jorge Azcón ha recorrido las instalaciones del centro Vértice de la Fundación José Luis Zazurca, situado en la calle Martín Diez de Aux, acompañado por su director, Jaime Gros, y ha elogiado el "magnífico" trabajo que realizan.

El objetivo es plantear la plena inclusión para el Ayuntamiento y la ciudad y que no solo se tenga en cuenta la supresión de las barreras arquitectónicas, sino la inserción sociolaboral y que estas personas tengan los mismos derechos y deberes.

Para Azcón en el camino hacia la plena inclusión todo lo relacionado con la inserción sociolaboral es lo "más importante" para que sea una realidad. "Queremos ayudar a sensibilizar a las administraciones públicas y a la sociedad en general, que tiene que ser consciente de que queda camino por recorrer".

"PEQUEÑA PYME"

El director del centro Vértice de la Fundación José Luis Zazurca, Jaime Gros, ha agradecido la visita del alcalde porque la visibilidad de estos centros es "muy importante" y, además, es necesario" que estos centros sigan creciendo para atender a ese segmento de la población con discapacidad psíquica. "Estamos al cien por cien de ocupación de la capacidad porque el que entra no se va y eso exige una adaptación constante de las distintas edades".

En este centro hay 150 usuarios y 50 trabajadores, que Jaime Gros ha comparado con una "pequeña pyme". Se crea hace 10 años, pero la Fundación nace a mediados de los años 70 con la ilusión de unos padres, entre ellos José Luis Zazurca, para habilitar un equipamiento para sus hijos con discapacidad intelectual.

Jaime Gros ha relatado que los usuarios de este centro ocupacional hacen actividades "como en la Opel fabricando coches", pero adaptadas a sus capacidades. "La idea de obtener retorno económico no existe, sino que se sientan útiles y es muy gratificante ver la ilusión con la que reciben su nómina".

En el centro de día llevan a cabo actividades dirigidas hacia ellos mismo como aprender a atarse bien los zapatos o pintar. En otro nivel ponen etiquetas a botellas de la Cooperativa San Valero, o montan los manuales de las cocinas Teka. También hay una parte creativa de trabajos de cerámica que "podrían competir con otros profesionales, porque tienen mucha creatividad", ha resaltado.

Contador