Publicado 01/02/2021 13:25

Azcón dice que Urbanismo estudia las condiciones de habitabilidad del edificio incendiado en calle Cerezo

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. - EUROPA PRESS. - Archivo

El alcalde asegura que no se cierra a "mejorar" la seguridad en el Casco Histórico con más cámaras de videovigilancia

ZARAGOZA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha informado de que el área de Urbanismo trabaja en la inspección del edificio incendiado este domingo en la calle Cerezo, en el distrito del Casco Histórico, para comprobar su estado y tomar una decisión para reducir el uso de ese inmueble "al mínimo posible", y ha estimado que será "muy difícil" que tenga la condición de habitabilidad y si no la tiene se tendrá que clausurar.

Azcón ha destacado el "magnífico" trabajo del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza y de las policías que ha evitado tener que lamentar mayores pérdidas, también ha hecho extensivo su agradecimiento a los ciudadanos por llamar para dar aviso y evitar que los daños fueran mayores.

El incendio se declaró sobre las 23.00 horas del sábado en la tercera planta de una vivienda de un edificio supuestamente ocupado, sito en el número 41 de la calle Cerezo. A las 3.36 horas, se produjo un segundo incendio en la misma finca, esta vez en la segunda planta. La Policía Local detuvo a un hombre como presunto autor de los incendios.

Acerca de la instalación de más cámaras de videovigilancia como reclaman los vecinos, el alcalde ha recordado que ya se han instalado en la zona de la calle Pignatelli después de que se reivindicaran desde hace años y en colaboración con la Delegación del Gobierno de España en Aragón. "No nos cerramos a mejorar la seguridad de los vecinos en esta zona porque realmente la necesitan".

En declaraciones a los medios de comunicación, Jorge Azcón ha explicado que la situación de "abandono" de esa zona de la ciudad tiene consecuencias "muy negativas" para los vecinos, que se remontan a muchos años atrás cuando el Ayuntamiento "miraba para otro lado cuando los edificios se ocupaban". Ha recalcado que "eso ya no ocurre y además se ha aprobado un plan especial en tiempo récord que invierte más de lo invertido en décadas" en referencia a los 1,5 millones de euros previstos.

"Queremos recuperar la atención que merecen esos vecinos que han sido olvidados y creo que lo hacemos de forma diligente. En muy poco tiempo se ha mejorado la seguridad con las cámaras y se ha aprobado un plan especial que multiplica la inversión en la rehabilitación de vivienda. Nos hubiera gustado que durante años no hubiera habido ese abandono en la zona".