Azcón lamenta la ausencia de VOX en la colocación de la pancarta del 8M y lo considera un "error"

Representantes de los diferentes grupos municipales colocan la pancarta en el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza.
Representantes de los diferentes grupos municipales colocan la pancarta en el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza. - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
Publicado: martes, 8 marzo 2022 11:14

ZARAGOZA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha lamentado la ausencia del grupo municipal VOX en la colocación de la pancarta en el balcón del Ayuntamiento de la capital aragonesa con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y lo ha considerado un "error". Ha declarado: "Cuantos más grupos políticos nos uniéramos al mensaje de reivindicación de igualdad, más estaríamos ayudando a una lucha que es de todos".

Además, ha incidido en que hay "muchas más cosas que nos unen que nos separan". En este sentido, Azcón ha asegurado: "Haré todo lo posible para que lo que nos une sea lo que hoy hemos escenificado en el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza, la unión de muchos para mejorar en la igualdad real de las mujeres".

La colocación de la pancarta ha contado con la presencia de representantes de los grupos municipales del PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y Zaragoza en Común (ZeC).

Asimismo, el alcalde de Zaragoza ha reconocido que el 8 de marzo es "un día especial de reivindicación", pero lo importante es que los 365 días del año sean de reivindicación y de lucha para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Ha añadido que todavía queda mucho camino por recorrer para lograr la igualdad real en el trabajo, en la familia y en la sociedad, pero "días como hoy ayudan a que esas distancias se vayan acortando".

Además, ha reconocido la labor de la concejal de Igualdad, María Antoñanzas, así como del Servicio de Igualdad del Consistorio, que cada año mejora las cifras de mujeres en formación, de mujeres que necesitan una mayor sensibilización y de aquellas que, por desagracia, son víctimas de la violencia de género.

Azcón ha remarcado que el Gobierno municipal, "que tengo la suerte de presidir", cuenta con más mujeres que hombres. En esta línea, ha resaltado el compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza para seguir trabajando en la igualdad real entre hombres y mujeres y seguir trabajando con datos. "El compromiso de este gobierno quiero decir que es indiscutible", ha precisado.

UN DÍA SIMBÓLICO

Por su parte, la concejal de Igualdad, María Antoñanzas, ha calificado este 8 de marzo de un día "simbólico", que sirve para visibilizar y reivindicar, porque todavía son muchos los aspectos pendientes.

Así, se ha referido al techo de cristal, "intangible en muchas ocasiones"; la desigualdad salarial, que afecta a todas las mujeres; las tasas de violencia de género, cuyos porcentajes "no conseguimos que bajen"; y las tareas de cuidados y del hogar, que todavía recaen sobre la mujer.

"Tenemos que dar visibilidad a todas las mujeres que han abierto camino hasta la fecha de hoy, pero también ser capaces de avanzar en todo lo que tenemos pendiente" ha subrayado Antoñanzas. De esta manera ha animado a celebrar el 8 de marzo y a seguir trabajando por una igualdad real.

Igualmente, Azcón ha incidido en que la dotación económica destinada al Servicio de Igualdad del Ayuntamiento mejora su presupuesto cada año, aumenta el número de mujeres atendidas, tanto para ayudarles a buscar trabajo, en un contexto de violencia de género o en la labor de sensibilización necesaria que hace en toda la ciudad.

Leer más acerca de: