Azcón reclama una segunda parada de AVE en Zaragoza

Publicado 28/11/2019 18:05:01CET
Salvador Arenere y Jorge Azcon en la Convención ADEA.
Salvador Arenere y Jorge Azcon en la Convención ADEA. - ADEA

El presidente de ADEA apuesta por potenciar las "ciudades intermedias" para frenar la despoblación

ZARAGOZA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha anunciado su intención de retomar el proyecto de la segunda parada del AVE en Zaragoza, después de conocer que la liberalización del mercado ferroviario supondrá que en los próximos dos años se duplique aproximadamente el número de trenes de alta velocidad que pasarán por la capital aragonesa.

"Es necesario que volvamos a redefinir las prioridades de inversión del Ministerio de Fomento en nuestra ciudad para que esa infraestructura vuelva a cobrar sentido", ha apuntado Azcón durante su intervención este jueves en la X Convención de Directivos, organizada por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) bajo el título 'Las ciudades y las personas en el centro de todo'.

En esta primera parte de la jornada, expertos y directivos de varias empresas han puesto de manifiesto las claves para que los ciudadanos se conviertan en el eje fundamental de las inversiones en innovación y nuevas tecnologías, ha informado ADEA en una nota de prensa.

Por su parte, Azcón ha resaltado su objetivo de potenciar el crecimiento de la ciudad, pero teniendo claro que "no puede ser a costa del medio rural". "Tenemos que tener capacidad para traer valor, talento y riqueza por los proyectos que generemos, sin quitárselo al resto de la provincia".

El alcalde de Zaragoza también ha desgranado su idea de fomentar el avance tecnológico en el Ayuntamiento: "Ha llegado el momento de que el algoritmo se incorpore a las Administraciones públicas, de que pensemos que lo que está dando resultado en las empresas privadas va a tener resultado en las administraciones. La tecnología tiene que transformar la Administración pública".

LA GRAN TRANSICIÓN DE LAS CIUDADES

El presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha destacado, en la apertura institucional, la importancia de que las ciudades planifiquen "con el tiempo suficiente qué van a hacer". "La gran transición de las ciudades es imparable. Las personas desean vivir donde sucede todo".

En esta línea, ha pedido a las instituciones que promuevan la potenciación de "ciudades intermedias" en la Comunidad autónoma como medida para frenar la despoblación y el éxodo centralizador. "Damos un salto de los 700.000 habitantes a 50.000 en Huesca. Hay que generar y potenciar la inversión en poblaciones intermedias que sean el freno a que todo el mundo quiera vivir en Zaragoza", ha reclamado.

Además, el presidente de ADEA ha valorado la relevancia que va a tener en el futuro un sector como la nueva movilidad urbana, calculando una cifra de negocio de 140.000 millones al año en toda Europa.

"El modelo tradicional ha mutado a un servicio cuyo cliente cada vez es más diverso, ya que el pago por uso o las flotas de renting han modificado para siempre el negocio de la fabricación de coches", ha señalado, al tiempo que ha recordado que el 70 por ciento de los trayectos que se hacen en España se encuentran por debajo de los siete kilómetros.

LA MOVILIDAD EN LAS CIUDADES

La conferencia inaugural de la X Convención de ADEA ha estado a cargo del Audi Managing Director, José Miguel Aparicio, quien ha destacado el peso que el sector automovilístico tiene en España, como segundo productor europeo, generador del 10 por ciento del PIB --Producto Interior Bruto-- del país.

"El reto al que se enfrentan los fabricantes es convertirnos en proveedores de plataformas de movilidad sostenible para las ciudades, que han de ser nuestros clientes, descongestionando los centros, y que los ciudadanos puedan ejercer su movilidad individual sin limitaciones", ha subrayado.

Por su parte, el economista José Carlos Díez ha detallado la importancia que va a tener en el futuro una energía como la fotovoltaica, pese a que en España "aún no se ha hecho nada".

"El sol va a durar unos cuantos milenios, así que podemos estar tranquilos. En eólica, sí fuimos pioneros y somos líderes mundiales con una política pública combinada con el sector privado, pero en fotovoltaica no hemos hecho nada. La misma placa la pones al revés en Teruel o en Zaragoza y da más que en Alemania bien puesta. Podemos producir energía más barata", ha expuesto.

POBLACIÓN URBANA

En la jornada se ha puesto de manifiesto que la población urbana crece a un ritmo exponencial, de manera que, para 2050, se estima que represente el 70 por ciento de la población mundial. Esto tiene implicaciones como que sean las grandes demandantes de energía, así como los principales agentes contaminantes del entorno.

Por eso, para el CEO de Energía en Acciona, Rafael Mateo, "las ciudades son parte del problema y de la solución". La gran mayoría de ellas son ya conscientes de la repercusión que el cambio climático puede tener sobre ellas en cuanto a sequías e inundaciones y por eso han adquirido compromisos como la generación renovable y la reducción de la huella de carbono. "Porque la transición energética es una obligación, pero también una oportunidad", ha matizado.

Esta economía descarbonizada es la gran apuesta de muchos países, con una visión holística de cómo debe ser la movilidad del futuro y cómo la Gobernanza pública "debe incorporar un sistema de incentivos-desincentivos y prohibiciones que determinen qué está y qué no está permitido hacer", ha añadido el presidente del Centro para la Economía del Transporte y Gestión de Infraestructuras de IE University, Julio Gómez-Pomar.

Para el Main Board Director de Broadway Malyan, Jorge Ponce Dawson, las smart cities deben ser "policéntricas", de manera que "los ciudadanos no tengan que desplazarse al centro para ir a trabajar, sino que tengan varios centros y esos centros estén relacionados con centros de transporte". Así, la planificación urbana se estructura en torno a un transporte público eficiente, reduciendo las calzadas y ampliando las zonas verdes y peatonales.

El fundador y director de la start-up Robonity, Ramón González, ha señalado que "hablar de smart city es hablar de los negocios, los auténticos motores de las ciudades". Según González, la manera correcta de abordar la problemática de las ciudades del futuro es entender, en primer lugar, los problemas que cada pequeño empresario tiene a nivel individual, "que son la pérdida de beneficios y el tiempo", y aportar las soluciones tecnológicas y robóticas para atajarlos.

El surgimiento y crecimiento de la 'smart city' lleva aparejado un aumento del consumo, de la participación ciudadana y de la demanda asistencial. Está llamada, en palabras del abogado y socio director del Departamento de Derecho de las Tecnologías de la Información y de la Propiedad Intelectual de Osborne Clarke España, Rafel García del Poyo, "a mejorar la vida de sus habitantes y de las empresas, y para eso hacen falta redes inteligentes". En una sociedad tecnologizada y de servicios se hace cada vez más necesario adaptar la normativa para que la legislación garantice la ciberseguridad.

'ADEA TECH ROOM'

Además, por segunda vez, ADEA ha incorporado un 'TechRoom' a su décima convención de directivos para poder mostrar la tecnología de la mano de empresas aragonesas. Salvador Arenere ha explicado que el objetivo de este espacio es "mostrar a través de demos y exposiciones interactivas, diferentes proyectos tecnológicos de la mano de empresas del sector, la mayoría aragonesas". Así, el 'ADEA Tech Room' acercará la tecnología a los asistentes de la Convención.

La X Convención de Directivos y Entrega de Premios ADEA cuentan con el apoyo del Gobierno de Aragón, patrocinador principal del programa, y el patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza, Banco Santander, CaixaBank, Deloitte, Volkswagen-Audi Zaragoza, BBVA, Sacyr, IE, Acciona e Ibercaja Banco.

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