Azcón restituirá y reforzará la UAPO

Publicado 19/06/2019 14:58:08CET
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha subrayado este miércoles que una de las primeras medidas que pondrá en marcha el equipo de gobierno PP-Cs será restituir y reforzar la Unida de Apoyo Operativo (UAPO) de la Policía Local.

Acompañado por la vicealcaldesa Sara Fernández (Cs), Jorge Azcón ha visitado las instalaciones del Cuartel Palafox de la Policía Local, un servicio "esencial de la ciudad" y que se ha comprometido a apoyar.

Así, ha avanzado que "una de las primeras medidas que va a tomar el gobierno de Zaragoza va a ser restituir la UAPO y el trabajo y funciones que hacía en la ciudad". "Era una promesa que estaba en los programas electorales de PP y Cs, pero también del PSOE y de Vox", ha advertido Azcón, al observar que "solo tiene cinco concejales que van a estar en contra de que la UAPO tenga las mismas funciones que tenía".

"El 85 por ciento de la corporación va a estar a favor de que la UAPO tenga sus funciones", ha sostenido Azcón, al asegurar que desean que esta medida "cuente con el mayor respaldo en el Ayuntamiento", para recuperar el "modelo de consenso" que se quebró durante los cuatro años de gobierno de Zaragoza en Común.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha asegurado que la Policía Local tendrá "el apoyo del gobierno, de la vicealcaldesa y del alcalde" y, por este motivo, desean restituir de forma inmediata la UAPO, sus funciones y su uniforme, si bien "faltan una serie de informes jurídicos de los departamentos técnicos para que se haga". Una vez que se disponga de esos documentos, "la restitución será inmediata", ha insistido el alcalde.

Además, desea reforzar la labor de la UAPO y ha reconocido que la Policía Local "necesita la incorporación de efectivos de forma inmediata". Ha detallado que de 2007 a 2018 "tan apenas ha habido incorporación de efectivos".

"Hoy hay 984 trabajadores y es necesaria la incorporación de efectivos inmediata", ha recalcado. La UAPO dispone de 110 agentes y hay una oposición ya convocada para 44 nuevas plazas, de modo que se estudiará "cuántos van a la UAPO y cuántos a otras unidades".

"SE HA ACABADO"

Azcón ha criticado al anterior equipo de gobierno de ZEC por "respaldar fiestas contra la Policía Local" y ceder locales municipales para este tipo de actos. "Eso se ha acabado", ha dicho tajante, para remarcar que la Policía Local "cumple una función esencial en la ciudad".

"Es verdad que ponen multas, pero esa no es su función esencial", sino que "cuando un zaragozano lo está pasando mal en la calle, la Policía Local va a ayudarle" y es quien primero acude.

Por otra parte, Azcón ha anunciado que la Unidad de Caballería saldrá de nuevo este domingo en la procesión del Corpus, "como venía siendo habitual", recuperando así su presencia en este tipo de actos protocolarios.

Por su parte, la vicealcaldesa, Sara Fernández, ha coincidido en destacar su apoyo al cuerpo de Policía Local y ha apostado por implantar las medidas recogidas en el acuerdo programático de PP y Cs relacionadas con este cuerpo.

"Estos años haremos todo lo posible porque este cuerpo vuelva a tener la imagen que le corresponde, que sea el servicio que todos los zaragozanos reconocen y que tengan todos los medios materiales y humanos que sean posibles", ha concluido Fernández.

Para leer más