HUESCA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El bailarín Miguel Ángel Berna actuará en Huesca en la festividad de San Vicente con su espectáculo "Mudéjar". Será la noche de mañana sábado, día 21 de enero, en el Palacio de los Deportes.
De los actos organizados por el Ayuntamiento de Huesca para la festividad de San Vicente destaca, sin duda, esta actuación del bailarín aragonés Miguel Ángel Berna, que presenta un espectáculo que recoge un resumen de las obras anteriores.
A través de él, transmite el arte y folclore aragonés jugando con la música y la danza. Mudéjar está basado en raíces aragonesas y pretende proyectar la cultura de nuestra comunidad autónoma al exterior, según ha explicado el propio bailarín.
Berna destaca que Mudéjar no es él, ni el resto de los bailarines, da igual quien lo haga, "lo importante es lo que es capaz de generar y transmitir al público". El bailarín asegura que a pesar de que en el resto del mundo generalmente no conocen la cultura aragonesa, el público "es capaz de captar la esencia y emocionarse".
Berna apunta, además, que él no ha construido nada, sino que ha "recogido las inquietudes de la gente", las ha "transformado" y las ha "puesto en el escenario". En relación a las posibilidades del folclore de Aragón, y haciendo referencia a Huesca, Berna ha señalado que "contamos con un folclore maravilloso pero que lo que nos hace falta es saber darle la vuelta y creer en lo que tenemos".
Las actuaciones de San Vicente se prolongarán hasta el 5 de febrero y entre los actos, se encuentran conferencias, conciertos, danza o la tradicional hoguera en la plaza Demetrio Segura, entre otras.
Como todos, los años, con motivo de San Vicente, mañana, sábado, a las 19,30 horas, en la Plaza de San Demetrio Segura se procederá a la quema de la tradicional hoguera, con reparto de patas asadas. Se repartirán 1.500 kilos de patatas, 170 kilos longaniza, 150 litros de vino y 25 cajas de agua. Además el Ayuntamiento pondrá a disposición de los ciudadanos 2.500 servilletas, 2.500 platos, 80 saleros, 50 litros de aceite, 60 porrones y 120 aceiteras de un cuarto.