Los balnearios invitan a los turistas de Madrid a descubrir sus instalaciones con el Tren Termal

Balneario Sicilia En Jaraba
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 29 marzo 2014 18:38

JARABA (ZARAGOZA), 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los balnearios de la provincia de Zaragoza invitan a los turistas de Madrid a descubrir sus instalaciones y tratamientos esta primavera con la campaña 'Tren Termal', puesta en marcha en colaboración con Renfe, el área de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza y la Comarca Comunidad de Calatayud.

Se trata de un paquete turístico de fin de semana que ofrecerá, desde el 26 de abril y hasta finales de junio, un programa que incluye viaje de ida y vuelta en el AVE desde Madrid a Calatayud, rutas turísticas y actividades en la comarca, así como estancia en el balneario de su elección, con tratamientos termales incluidos, por un precio de 135 euros.

Los clientes podrán elegir entre los seis balnearios de la provincia situados en Paracuellos de Jiloca, Jaraba --Sicilia, Serón y La Virgen-- o Alhama de Aragón --Termas Pallares y Hotel Balneario Alhama--.

El AVE que incorporará el vagón del 'tren termal' es uno de los que actualmente no tiene parada en Calatayud, por lo que con esta campaña también se amplía la circulación de trenes entre Madrid y este municipio zaragozano.

En el acto de presentación de esta iniciativa, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), José Antonio Sanmiguel, ha explicado que el proyecto 'Tren Termal' surgió hace un año con el objetivo de "reforzar la promoción en esta comarca", la de "mayor potencial turístico".

De esta forma, la Diputación de Zaragoza, junto a la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón y la Comarca Comunidad de Calatayud, han decidido potenciar los balnearios de la zona, el arte mudéjar, el Monasterio de Piedra, las bodegas, yacimientos y la ciudad de Calatayud, porque "pensamos que era mejor promocionar un paquete único integral y captar clientes con ello".

Sanmiguel ha considerado que el producto es "atractivo y económicamente muy competitivo" y se dirige al turista madrileño, dado que en la capital "tenemos 6,5 millones de clientes" potenciales y la colaboración con Renfe animó a las instituciones impulsar esta iniciativa que "pone a los madrileños a las puertas de Calatayud".

SERÁ "UN ÉXITO"

"Confiamos en que la campaña sea un éxito, pero no es el éxito de las nueve semanas lo que buscamos", sino la repercusión a largo plazo. Para ello, desde el 7 de abril se iniciarán acciones específicas en Madrid, con publicidad en medios de comunicación y la difusión de este paquete turístico en Viajes El Corte Inglés.

El vicepresidente de la DPZ ha comentado que el coste de esta campaña para la institución provincial "es pequeño" y "variable", dado que el convenio con Renfe establece que se garantiza un mínimo de veinte clientes por fin de semana.

En caso de que no se alcance esa cifra, la Diputación afrontará la diferencia y "en el peor de los casos"; si un fin de semana no hubiera ningún cliente, "el coste máximo sería de 8.000 euros", una cantidad "más que asumible".

OFRECER PRODUCTOS "DIFERENTES"

La directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, ha advertido de que "luchar contra la marca España de sol y playa es muy complicado" para las regiones del interior, por lo que "tenemos que ser diferenciales y hacernos valer".

En este sentido, ha recordado que, desde hace un año, el Ejecutivo aragonés trabaja en una estrategia "para liderar el turismo de interior", mediante la promoción online, pero también manteniendo las fórmulas tradicionales y con la asistencia a ferias "en las que hay retorno económico en forma de contratos y alianzas con empresarios y agencias de viaje".

"El Gobierno de Aragón no vende camas, ni entradas, lo que hace es vender el destino y desde la Dirección General de Turismo vendemos el destino", en colaboración con el territorio, intentando "rentabilizar al máximo la iniciativa privada y pública" y con paquetes turísticos "diferenciales, que nos hagan ser más competitivos".

Allué ha resaltado la apuesta por el turismo internacional para enumerar los seis productos que "nos hacen diferentes a los demás": el sector de la nieve; la cultura y el patrimonio; la gastronomía y el enoturismo; el turismo de congresos; el termalismo; la naturaleza y los deportes.

Además, "estamos tratando de crear un plus de productos" con el termalismo, la BTT, el senderismo y la ornitología, ha apuntado, al indicar que en el último año "hemos volcado los datos negativos" en materia de turismo y, en los primeros meses de este año, han llegado un 18 por ciento de viajeros más y se ha registrado un crecimiento del 50 por ciento en turismo internacional.

CAMPAÑA "NOVEDOSA"

En el acto de presentación, en el Hotel Balnerario La Virgen de Jaraba, han participado también representantes de Renfe, alcaldes de la zona y directores de los seis balnearios incluidos en esta oferta.

El director del Hotel Balneario Alhama de Aragón, Gustavo Moreno, ha destacado que esta campaña es "algo novedoso" y, por ello, "pensamos que sí tendrá éxito".

En declaraciones a Europa Press, ha apreciado que "lo interesante es tener el AVE cerca de una zona con seis balnearios, a menos de una hora de Madrid, que es el mercado emisor más importante".

Moreno ha detallado que para los balnearios "la mejor época no es primavera, sino a partir de septiembre, por eso queremos ahora que la gente también los descubra en esta época", ha concluido.

Una treintena de medios de comunicación llegados de Madrid, Zaragoza y la zona de Calatayud, así como blogueros especializados en viajes y redes sociales, conocen este fin de semana la oferta de los balnearios zaragozanos y participan en visitas guiadas al Monasterio de Piedra y a la ciudad bilbilitana.

Además, desde este sábado y domingo, se pone en marcha en las redes sociales Twitter e Instagram el hashtag #TrenTermal para que quien lo desee suba y comparta sus fotos en los balnearios o disfrutando de esta promoción.

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