UTRILLAS (TERUEL), 24 (EUROPA PRESS)
La Banda de Música Municipal de Utrillas celebra esta tarde el décimo aniversario de su creación, si bien hubo un antecedente musical con la banda de MFU entre 1943 y 1956, a cuyos componentes se les rinde homenaje. Además, se estrenará en el concierto un pasodoble compuesto para la ocasión por el director de la Banda de Música de Utrillas, Fernando Menadas.
El décimo aniversario de la Banda de Música Municipal de Utrillas inicia su celebración a las 16,00 horas con un pasacalles y con la proyección de la película 'Tocando el viento', de Mark Herman en el salón de actos de las antiguas escuelas de MFU.
A continuación, se presentará el libro 'Historia de las Bandas de Música de Utrillas' escrito por Marino Sancho, y también se presentará un CD conmemorativo del décimo aniversario. A las 20,00 horas se ofrecerá un concierto de la Banda Municipal de Utrillas y se interpretará en estreno el pasodoble compuesto para la ocasión por el director de la Banda, Fernando Menadas.
También se rendirá un homenaje a los antiguos músicos de la banda de MFU. En este acto estarán 22 antiguos músicos y el hijo del primer director, Manuel Giménez López.
El primer concierto oficial de la Banda de Música Municipal de Utrillas fue en mayo de 1996 en las fiestas de la Barriada Sur con doce músicos y desde entonces no ha parado de crecer. En la actualidad, la Banda de Música Municipal la integran 50 miembros de todas las edades y además cuenta con una escuela de músicos, que con 30 alumnos, y una banda juvenil con 20 miembros.
La Banda de Municipal de Utrillas ensaya dos veces por semana y sus componentes tienen clases tres veces a la semana, jueves, viernes y sábados. El profesor de todos los instrumentos es Fernando Menadas, que cuenta con el apoyo de Ivana Popovic para las clases de piano, complemento, solfeo, ritmo, lectura y coro. En los veranos, la Banda de Música de Utrillas realiza los conciertos por los municipios y también participa en los encuentros provinciales de bandas de música que cada año organiza la Diputación Provincial de Teruel.
El antecedente a la Banda Municipal se remonta a los años cuarenta, cuando el Gobierno de Franco autorizó el envío de presos políticos a las minas de Utrillas. Los presos políticos se enviaron a las minas de Utrillas como mano de obra. De uno de estos contingentes formaba parte Manuel Giménez López, quien dijo que era músico. El director de MFU, Juan Montero, y el administrador, Carlos Cuesta, decidieron organizar la banda de música.