Barbastro acoge unas Jornadas Paleontológicas y un curso de fragancias dentro del programa 'Ciencia en la ciudad'

Actualizado 18/10/2008 16:49:41 CET

Barbastro acoge unas Jornadas Paleontológicas y un curso de fragancias dentro del programa 'Ciencia en la ciudad'

Actualizado 18/10/2008 16:49:41 CET

BARBASTRO (HUESCA), 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La localidad oscense de Barbastro acoge las Jornadas Paleontológicas y un curso de aromas y fragancias organizados por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro y que se enmarcan dentro del programa 'Ciencia en la Ciudad'.

Dentro de las Jornadas Paleontológicas, el paleontólogo especialista en Icnología, José Antonio Gámez Vintaned, ofrecerá el lunes 20 de octubre a las 19.00 horas, en el Aula Magna de la Universidad Española a Distancia (UNED) la conferencia 'Los fósiles se mueven'.

Su investigación se centra en las pistas fósiles más antiguas conocidas y su relación con los grupos de seres vivos existentes en tiempos Cámbricos y Precámbricos, hace más de 500 millones de años. Gámez Vintaned es doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad de Zaragoza y actualmente es conservador del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza.

Además, se han organizado visitas divulgativas, en colaboración con el Área de Medio Ambiente, y los centros educativos a la colección 'Maravillas Fósiles del Mar', de Santiago Lafarga, ubicada en la Institución Ferial de la localidad.

Durante esta visita guiada, una técnico de medio ambiente del Ayuntamiento de Barbastro y el propio coleccionista explicarán a los estudiantes nociones básicas sobre Paleontología y las especies expuestas, así como sobre el proceso de recogida.

Además, como complemento a las jornadas, el próximo miércoles 22 de octubre se organizará, junto con la Comarca del Somontano, una excursión científica al Museo del Centro de Interpretación 'Arte Rupestre', en la localidad oscense de Colungo, para dar a conocer en el entorno de la sierra de Guara un conjunto de pinturas rupestres único en España.

AROMAS Y FRAGANCIAS

Por otro lado, el área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro ha organizado un curso de aromas y fragancias que tendrá lugar los días 24 y 25 de octubre en el conjunto histórico de San Julián, y que está destinado al público en general.

El curso, que incluye un apartado de aromas en enología, será impartido por la técnico en perfumes de la factoría de 'The Colomer Group' en Cornellá (Barcelona), Mónica Iranzo, y la técnico de laboratorio en Bodegas Laus, María Jesús Puyuelo.

Además de estas actividades, el fin de semana del 23 al 26 de octubre tendrá lugar la muestra de Micología y Botánica organizada por la sección micológica del Centro de Estudios del Somontano de Barbastro, en colaboración con las áreas de Medio Ambiente y Cultura del Ayuntamiento de Barbastro. Con este motivo, se ofrecerá una conferencia sobre la 'Toxicidad de las setas' y se celebrará la muestra de Micología y Botánica.