Barbastro celebrará, con una serie de actos, el Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 14:09

BARBASTRO (HUESCA), 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Barbastro organizará, con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, un completo programa que incluye dos conferencias, una jornada de formación y una exposición.

El programa comienza el 25 de noviembre, jornada declarada como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con la charla divulgativa 'Manual de autoprotección de las mujeres víctimas de violencia en la relación de pareja', a cargo del director del Instituto de Medicina Legal de Aragón, Juan Antonio Plana. Este barbastrense impartirá su conferencia el martes 25 de noviembre, a las 11.00 horas, en el Aula Magna de la UNED.

El viernes 28 en el mismo lugar profesionales de toda la provincia que trabajan en este ámbito podrán participar en una jornada de formación bajo el título 'Intervención social intercultural con mujeres extranjeras víctimas de violencia de género'. La concejal de la Mujer, Lola García Guatas, que presentó hoy el programa de actos, explicó que se decidió abordar este asunto por la gran dificultad que existe a la hora de concienciar sobre la importancia de prevenir y denunciar la violencia contra las mujeres entre las diferentes culturas que conviven en nuestro país.

La última de las conferencias será impartida por la juez del Juzgado de Barbastro, Francisca Sabater de Tejada, que explicará quién y como se puede denunciar un caso de violencia contra una mujer y cuál es el procedimiento a seguir. Bajo el título 'Protocolo Judicial ante un delito de violencia de género', esta charla tendrá lugar el martes 2 de diciembre, a las 19.30 horas, en el Aula Magna de la UNED.

MUESTRA DE PINTURA

Como complemento a las conferencias habrá una muestra de pintura de Carmen Bernal Benítez, una gaditana que tras una agresión de su marido se quedó tetrapléjica y pinta con la boca. El óleo es la técnica más utilizada por esta artista que se inspira en motivos variados, dominando los retratos desnudos y los paisajes con un gran uso del color.

Gracias a su trabajo artístico, Bernal ha sido galardonada con la medalla de oro de la Academia de las Artes (2002); medalla de plata de la Diputación de Cádiz (2003); con la distinción de oro del Centro de Atención de Minusválidos Físicos (2003); y con la medalla de oro de la Academia Europa de las Artes (2005), entre otros galardones. Además, ha sido elegida Mujer Trabajadora del Año en 1995 y ha recibido distinciones de diferentes ayuntamientos como el de Burgos, Trafalgar o Cádiz.