Barbastro (Huesca) inaugura la reurbanización de la plaza de la Candelera, con una inversión de 232.000 euros

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 18:18

BARBASTRO (HUESCA), 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barbastro (Huesca), Antonio Cosculluela, y el presidente del barrio del Entremuro, Luis Montes han inaugurado la reurbanización de la plaza de la Candelera y su entorno, una obra que ha supuesto una inversión de 231.993 euros, en presencia de la Corporación municipal y de alrededor de 600 vecinos.

Este acto, que ha finalizado con la actuación de la banda La Lira de Monzón, ha supuesto la puesta de largo de esta emblemática plaza del barrio del Entremuro, que estos días celebra sus fiestas.

El alcalde ha destacado la importancia de este espacio y el interés del ejecutivo local "por reurbanizarlo, modernizándolo y dotándole de todos los servicios necesarios", y ha recordado que ésta es "una más de las 22 obras que se han llevado a cabo gracias a la partida recibida por el Ayuntamiento a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local".

Por su parte, el presidente entremurano ha agradecido al Consistorio que haya acometido esta obra y ha recordado que en esta plaza, "centro neurálgico del Barbastro antiguo", tuvieron lugar los esponsales de Doña Petronila con el Conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, en el siglo XII.

La inauguración de la plaza y de su entorno ha despertado el interés de más de 600 vecinos del barrio y del resto de la ciudad, así como de los presidentes de los barrios barbastrenses. El broche final lo ha puesto la banda La Lira de Monzón, que ha ofrecido un concierto.

La reurbanización integral de la plaza de la Candelera ha sido ejecutada por la UTE Obras y Restauraciones Sagarra & Gestión, Coordinación y Control de Obras y ha contado con un presupuesto de 231.993 euros.

La superficie total de actuación ha sido de 642 metros cuadrados. La rehabilitación ha consistido en el cambio de todo el pavimento de la plaza tratando de hacerla más accesible a pesar de los desniveles que presentaba. Se han colocado contenedores cerrados debajo de la plaza para evitar los antiguos problemas en la recogida de basuras.

También los alrededores de esta emblemática plaza han sido reformados gracias a esta ayuda del Estado. Concretamente se han reurbanizado parcialmente las calles Castelnou y de Doña Petronila, Miguel Servet y Candelaria. De esta obra, cuyo presupuesto ascendía a 141.134 euros, se ha encargado la empresa Consdimaco.

El objetivo de este proyecto era la sustitución de las redes de saneamiento y de agua potable, la preinstalación de la red de baja tensión, alumbrado y telefonía y la mejora del firme y los pavimentos. La superficie total de actuación ha sido de 725,73 metros cuadrados.

Así mismo, el barrio del Entremuro se ha beneficiado de los proyectos de mejora de iluminación llevados a cabo por el Ayuntamiento de Barbastro a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local.