Barbastro mejora sus datos de recogida de residuos urbanos

Elena Abón Y Jesús Lobera
AYUNTAMIENTO DE BARBASTRO
Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 11 octubre 2011 21:23

BARBASTRO (HUESCA), 11 (EUROPA PRESS)

Los datos de recogida de residuos urbanos, que ha dado a conocer hoy el Ayuntamiento de Barbastro demuestran que los vecinos de la ciudad están cada vez más concienciados con la recogida selectiva, que se ha incrementado en los últimos años, descendiendo a su vez la cantidad de residuos producida.

Cada barbastrense ha generado durante el año pasado 377 kilos de residuos sólidos urbanos, frente a los 450 kilos de 2006. Unas cifras que, además de mejorar la comparativa en la propia ciudad, son inferiores a la media aragonesa, nacional y de la Unión Europea, donde cada ciudadano produce 513 kilos anuales de residuos no reciclados.

En cinco años, Barbastro ha pasado de producir 7.156.220 kilos de residuos totales, entre reciclados y no reciclados, a generar 6.416.900 kilos.

En cuanto a la recogida selectiva, cada ciudadano recicla 24,2 kilos anuales de cartón, 18,8 kilos de vidrio y 14,6 kilos de envases. Estos datos también han mejorado desde el año 2006, momento en el que se comenzaron a realizar estas comparativas.

En ese primer ejercicio, del total de la producción de residuos por habitante, un 90,78% fueron residuos sólidos urbanos, un 2,72% vidrio, un 2,01% envases y un 4,49% cartón.

En 2010 estas cifras pasaron a ser un 86,77% residuos sólidos urbanos, un 4,32 vidrio, un 3,35 envases y un 5,56% cartón.

El concejal de Medio Ambiente, Jesús Lobera, ha mostrado su satisfacción con esta evolución, ya que dicha reducción en la producción de residuos sólidos urbanos está ligada a una menor utilización de los envases de un solo uso y a una mayor recogida selectiva por habitante.

El buen funcionamiento de los sistemas de recogida, la concienciación de los ciudadanos y los cambios que se están produciendo en los hábitos de consumo posibilitan esta positiva evolución de los datos. ACEITE DOMÉSTICO

La recogida de aceite doméstico, que el Consistorio de la ciudad del Vero puso en marcha en el año 2009, también tiene una buena acogida por parte de los vecinos, pasando de los 8.350 litros recogidos en el primer ejercicio, a los 10.700 del segundo y a los 9.900 del actual, teniendo en cuenta que los datos sólo contabilizan los nueve primeros meses del año.

Según Lobera, cada vecino produce cuatro litros de aceite usado al año, de los que se recogen 0,7, unas cifras superiores a la media nacional y europea.

Los once contenedores con los que cuenta la ciudad para este fin se recogen seis veces al año, siendo los ubicados en la avenida del Cinca, la calle Tarragona y la calle García Lorca en los que se han depositado más litros de aceite doméstico usado.

Lobera ha detallado que el Área de Medio Ambiente recoge fluorescentes, bombillas de bajo consumo, toners, cds y pilas, servicios que cuentan con muy buena acogida.

ENSERES DOMÉSTICOS

La concejal de Servicios, Elena Abón, ha recordado que el pasado mes de noviembre se puso en marcha una campaña de recogida de enseres, reforzando este servicio que ya se prestaba.

Desde entonces, se han multiplicado las llamadas recibidas, con una media de 25 recogidas semanales. Los interesados en utilizar este servicio deben llamar previamente al teléfono 974 31 49 14, donde informarán sobre el artículo que deben pasar a recoger los servicios de limpieza.

Abón también ha apuntado que el Ayuntamiento ofrece un servicio gratuito de recogida de cartones a los comercios de la ciudad los martes y los viernes.

Los comerciantes solamente deben depositar estos residuos a partir de las 19.00 horas junto al contenedor, de forma que no obstaculicen el paso por las vías públicas.

Contenido patrocinado