Barrena dice que IU "no tiene prisa en ocupar un sillón" y pone por delante programa, empleo y servicios públicos

Reunión De La Presidencia De IU-Aragón
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 mayo 2011 23:12

Alonso opina que la propuesta de Suárez de 'Pacto por Zaragoza' es una "propaganda de su candidatura a la Alcaldía"

ZARAGOZA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) en Aragón, Adolfo Barrena, ha asegurado que su formación "no tiene ninguna prisa por ocupar un sillón" y antes de hablar de formar parte de un gobierno quiere tratar sobre "empleo, servicios públicos" y de un programa electoral que "ha dejado de ser de IU para ser de los más de 40.000 votantes" de esta formación en Aragón.

Barrena ha agregado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la reunión de la Presidencia de IU Aragón para analizar los resultados de las elecciones de este domingo, 22 de mayo, que su formación "no tiene ningún problema en asumir responsabilidades, en tomar decisiones".

No obstante, "por muchas ganas que tenga alguien de saber si IU tiene ganas de estar en un gobierno", Barrena ha aclarado que su formación "solo tiene ganas de que se empiecen a resolver los problemas que la crisis está trayendo para trabajadores, para quienes le ejecutan la hipoteca y para esos jóvenes en paro, de eso es de lo que quiere hablar IU", ha recalcado.

Por eso, en caso de que alguien se ponga en contacto con ellos, algo que todavía no ha ocurrido, "llegaría el momento de poder empezar a hablar" siempre a partir de un programa que "podamos estudiar, debatir y explicar a nuestros militantes, a nuestros órganos de dirección, a quien nos ha votado".

"Programa, programa y programa, empleo, empleo y empleo, subida de impuestos a las rentas más altas y garantizar que la crisis no sigue golpeando a los servicios públicos, no siguen pagándola los trabajadores, de eso es de lo único que queremos hablar con quien piense que puede contar con IU", ha argumentado Barrena.

Según el coordinador general de IU-Aragón, "habrá que abordar cómo se constituyen los ayuntamientos y el gobierno y en ese papel IU sigue diciendo que a la derecha, ni aunque lo pidan por favor, y de lo de demás, hablar de programa, de crear empleo" porque "de sumas y restas IU no va a hablar".

Barrena ha reconocido que sí ha habido llamadas de compañeros de las Cortes de Aragón "de respeto", "cortesía" o "fría educación" ante unos resultados "para algunos muy duros, para IU maravillosos, aunque no disfrutamos del todo porque la derecha ha subido, y que para otros han dado respuesta a sus expectativas".

Asimismo, ha abogado por garantizar la participación de los ciudadanos y trasladar a la ciudadanía "toda la información que llegue a los grupos y cargos de IU" y "ver la posibilidad de que los ciudadanos intervengan lo más posible en la salida de la crisis".

"ENFRENTARNOS A LA MAREA AZUL"

Adolfo Barrena ha explicado que su formación va a comenzar a planificar "cómo vamos a ser capaces de enfrentarnos a esa marea azul que es el ultraliberalismo que defiende la derecha", tras la victoria electoral del Partido Popular, "que está provocando esta salida dura de la crisis".

"Planificaremos cómo y de qué manera vamos a empezar a hacerle sudar al PP y a la derecha de esta tierra" para que "no se crea que esto es así, que ya ha acabado", de forma que "se van a encontrar con la oposición de IU a sus políticas" porque "la marea azul se puede llegar a convertir en un 'tsunami' y ya tenemos bastante complicada la situación para trabajadores y servicios públicos".

Barrena ha agregado que "vamos a seguir trabajando" como "en los dos últimos años" y no sólo durante la campaña electoral, como lo demuestran los 68 actos públicos organizados en Aragón antes de la campaña electoral, en una "pelea por buscar una salida de la crisis".

"Vamos a seguir en esa campaña permanente de rebeldía, de decir que ya basta de que los banqueros y los especuladores se beneficien de la crisis y ahí esperamos seguir contando con la alianza y con la complicidad de la sociedad crítica e incluso de quienes han decidido rebelarse" y "nos satisface ver que la ciudadanía empieza a pensar qué otra salida tiene".

Respecto al trasvase de votos del Partido Socialista al PP, se ha preguntado si habrá ocurrido "porque han hecho políticas de derechas" porque a IU la "marea azul no se le ha llevado por delante, lo que demuestra que si de verdad hay políticas de izquierda y se está con los trabajadores la gente responde y apoya".

PACTO POR ZARAGOZA

El coordinador general de IU-Aragón se ha referido al 'Pacto por Zaragoza' ofrecido este martes por el candidato del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Eloy Suárez, con unos mínimos sobre recuperación económica y financiera, políticas de empleo y modelo de ciudad.

Según Barrena, Eloy Suárez "empieza muy mal" porque "si lo que quiere es dirigirse a todos los partidos y lo hace a través de la presa demuestra, en primer lugar, que no sabe cómo se hace esto en democracia".

Además, "sé que el PP ha hablado en empleo" y derechos sociales, "pero no dice cómo piensa hacerlo y hasta ahora la única propuesta que hay encima de la mesa es la de IU para que la crisis la dejen de pagar los trabajadores" algo que hace preciso "subir los impuestos a la rentas más altas, a los ricos, a los especuladores, a los banqueros".

Asimismo, "garantizar los servicios públicos" e "inversión productiva para crear empleo", si bien desde el PP y desde otros partidos "no hemos oído más que declaraciones genéricas".

En este sentido, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza y coordinador general de IU-Zaragoza, José Manuel Alonso, ha precisado que "una cosa es coincidir en los títulos del programa, que posiblemente no sea muy complicado, y otra coincidir en el contenido".

Además, ha apuntado que la política "es una cuestión de métodos" y Eloy Suárez "no ha llamado hasta este momento a IU" y "este es un partido serio que trata las cosas con rigor, al que le agrada ser llamado antes de ser convocado en rueda de prensa".

Por eso, si el PP quiere hablar con IU "en primer lugar debería dirigirse a ella antes de hacer declaraciones de este tipo" por lo que la propuesta de Suárez "solo podemos considerarla como un elemento de propaganda de su programa o de su candidatura a la alcaldía".

PUNTOS FUNDAMENTALES

Alonso ha remarcado que si el PP llama a IU, su formación acudirá a la cita "y colocará encima de la mesa unas cuantas cuestiones que para nosotros son fundamentales", como la reforma fiscal, la progresividad en los impuestos y la vigilancia en las contratas municipales y de las cláusulas sociales.

"Hablaremos de democracia radical y de cambio en la forma de participar los ciudadanos, o de no participar como ha ocurrido hasta ahora en el Ayuntamiento de Zaragoza", por lo que IU acudirá a esa cita, "y a cualquier otra, con su programa, con los elementos que nos han llevado en esta campaña a los resultados que hemos obtenido, con los elementos con los que hemos fraguado esa alianza social".

En este sentido, ha manifestado sus "dudas" de que Suárez "quiera hablar con nosotros de reforma fiscal", pero "quien quiera hablar con IU tendrá que empezar a hablar de eso y de mucho más, con nuestro programa y con nuestro trabajo en el Ayuntamiento de Zaragoza por delante".

José Manuel Alonso ha comentado que tampoco el PSOE le ha llamado, "más allá de las meras llamadas de respeto y de felicitarnos por los resultados electorales", además de que también mantuvo una conversación con el portavoz de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, la noche electoral en la que "nos felicitamos por los resultados", pero "no hemos tenido ningún otro contacto".

Finalmente, ha remarcado que formar parte del gobierno de Zaragoza "está muy lejos" y ahora es momento de analizar datos y a partir de ahí "cualquier conversación con cualquier forma política tendrá como referente el programa de IU", ha reiterado, para comentar que si el PSOE aceptara su programa al cien por cien habría un acuerdo "inmediato".