Barrena dice que negar los créditos a los ayuntamientos es "el mayor despropósito en tiempos de crisis"

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 21:09

ZARAGOZA 26 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, consideró hoy que el decreto que impedirá a los ayuntamientos pedir créditos a partir del próximo año "es el mayor despropósito en tiempos de crisis" porque supone "retardar la posibilidad de salir sin que los trabajadores no sean los paganos de la crisis".

En una rueda de prensa en Zaragoza, Barrena calificó de "injusto" que se trate a todos los ayuntamientos "por igual" cuando ayuntamientos como el de Madrid "cuentan con una deuda municipal igual a la que suman el resto de ayuntamientos de España" o el de Zaragoza "se embarca en proyectos fastuosos y ruinosos", mientras que otros, como el de Alcañiz (Teruel), son "serios y comprometidos con la ciudadanía".

"Es tremendamente inadecuada esta medida de Zapatero que sorprendentemente aplaude el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro, unas personas que confunden el carnet que tienen en el bolsillo con el programa electoral por el que recibieron sus votos". Así Barrena consideró que en Aragón debería decidirse "si cerramos las comarcas o las diputaciones provinciales" porque "hay que racionalizar el gasto público"

Por otro lado, Barrena se refirió a la bajada del salario de los funcionarios que consideró "un grave ataque al sector público" y deja los servicios públicos "a merced del mercado, porque privatizando sale más barato, empeorando las condiciones en que se prestan los servicios, lo que repercute en los ciudadanos".

A juicio de Barrena, "sorprendentemente" hay un sector "que no tocan": el de la enseñanza concertada "mientras si que se mete mano a la enseñanza pública", aunque la primera "recibe financiación pública y además de la Iglesia Católica", un hecho que evidencia "la derechización del Gobierno y la demagogia del PP".

Por todo ello, Barrena anunció que IU Aragón convocará protestas "para conseguir que la huelga general del sector público sea un éxito y que, si se convoca una huelga general, lo sea también". En concreto, se colocarán mesas informativas en todas las capitales de comarca y ante la Delegación del Gobierno en Zaragoza "para exigir que la crisis la paguen los ricos y una salida de la misma por la izquierda".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado