ZARAGOZA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Izquierda Unida (IU) en Aragón y portavoz parlamentario de esta formación en las Cortes autonómicas, Adolfo Barrena, trasladó hoy su respeto por el Estatuto de Autonomía de Cataluña para agregar que también "respetamos al Tribunal Constitucional" (TC) y abogar por "esperar" a que éste dictamine sobre el Estatuto, así como por ser "tremendamente respetuoso con la sentencia que emita".
Barrena se pronunció así en declaraciones a Europa Press después de que varios diarios catalanes publicaran hoy un editorial titulado 'La dignidad de Catalunya' en el que se pide al TC que respete el nuevo Estatut por ser fruto de un doble pacto político (Parlamento de Cataluña y Cortes Generales) sancionado por los electores.
Los diarios recuerdan que sólo seis de los doce miembros del Alto Tribunal se hallan fuera de percance o de prórroga de su mandato puesto que cuatro han agotado su mandato y se hallan a la espera de ser sustituidos, uno ha sido recusado y otro ha fallecido.
Barrena manifestó su respecto por el Estatuto de Cataluña y recordó que su formación votó a favor del texto catalán, tanto en el Parlamentario catalán como en las Cortes General.
Sobre la crítica del editorial a la situación de los miembros del TC, argumentó que "hay varias asignaturas pendientes en el sistema democrático español" y una ellas es la reforma de la Constitución, para tener un Senado "que de verdad sea Cámara territorial y no de segunda lectura", un lugar donde "resolver el tema autonómico".
Asimismo, "hay que resolver la forma en que se dotan a los órganos más importantes, como el TC, porque, lamentablemente, sigue siendo un ámbito donde los dos partidos mayoritarios de este país, en función de la ley electoral que tenemos, establecen sus juegos y sus estrategias" y "tenemos serios problemas para que funcione", situación en la que tienen "igual responsabilidad" el Partido Socialista y el Partido Popular, concluyó.