Actualizado 11/01/2012 21:12 CET

Barrena (IU) califica al Gobierno de Rudi de "inexistente" y "muy poco serio" por la tramitación del presupuesto

Barrena, Sanz Y Alonso En La Sede De IU-Aragón
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) en Aragón y portavoz de IU-Aragón en las Cortes autonómicas, Adolfo Barrena, ha considerado que el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi (PP) ha demostrado ser "inexistente", gobernar "en precario" y con dos partidos, PP-PAR, "muy poco serios y que no cumplen sus compromisos" electorales.

Al respecto, ha calificado de "despropósito" que el acuerdo adoptado este miércoles en Junta de Portavoces en las Cortes de Aragón por el que el próximo 18 de enero "pasará a la historia como el día que unas Cortes democráticas celebran tres plenos extraordinarios en un día" para continuar con la tramitación del presupuesto de la Comunidad.

En rueda de prensa, momentos antes de la celebración de la reunión de la Presidencia de IU, primera reunión del órgano de dirección del partido este año, Adolfo Barrena ha criticado las primeras medidas puestas en marcha por los ejecutivos de Mariano Rajoy y Luisa Fernanda Rudi, al afirmar que supone recortes del gasto público, de las competencias y del autogobierno de los ciudadanos.

En ambos casos, las propuestas suponen "recortes en la posibilidad de superar la crisis, conllevan recesión y la no reactivación económica ni la creación de empleo", por lo que no ayudarán a los cinco millones de parados del país, ha lamentado, al observar que, además, el PP "miente" ya que dijo que no iban a subir impuestos, sino a bajarlos.

En el caso de Aragón, las primeras decisiones del Ejecutivo central "han provocado a Rudi una crisis de gobierno", obligando a remodelar el Ejecutivo a los seis meses de su toma de posesión, por la elección del ex consejero de Hacienda, Mario Garcés, como subsecretario de Fomento, y "no por el interés de Aragón, sino por intereses partidistas de Rajoy y del PAR, que ya quiere cobrarse los favores prestados" para que Rudi llegara a la Presidencia de la Comunidad.

Así, la Comunidad entra "en el récord Guinness" ya que "por primera vez en la democracia un gobierno retira un presupuesto que acaba de presentar para poner otro por las aspiraciones de Garcés o del PP que lo ha colocado en Madrid y para darle entrada en el Gobierno de Aragón a un partido tan poco serio como el PAR, que no respeta ni sus estatutos", ya que se comprometieron a no entrar a formar parte del gobierno con menos de ocho diputados --y tiene 7--.

A su juicio, el presupuesto de la Comunidad será tan "inútil" como el anterior porque no se centra en solucionar "lo que Madrid recorta a Aragón en infraestructuras, en autogobierno y a los ayuntamientos" o la capacidad del Ejecutivo autónomo de "contratar médicos, maestros, enfermeras o atención a la dependencia".

"DESPROPÓSITO"

En este punto, Adolfo Barrena ha calificado de "despropósito" el acuerdo alcanzado este miércoles en Junta de Portavoces en las Cortes, según el que "celebraremos tres plenos extraordinarios el mismo día, el 18 de enero", una jornada que "pasará a la historia" por ello, ha apreciado.

El portavoz de IU en el Parlamento ha explicado que en el primer pleno Rudi deberá dar explicaciones a los aragoneses de lo que ha ocurrido en la tramitación presupuestaria y con el cambio de gobierno; en el segundo, "votaremos otra vez un segundo presupuesto tan tramposo como el primero y que no será el último, porque en marzo habrá que hacer otro cuando Rajoy tenga el suyo", ha advertido.

En un tercer pleno, ese mismo día, "se votará meter una tijera de 244 millones al presupuesto. Éste es el Gobierno que desgraciadamente tiene la Comunidad, inexistente, en precario y con partidos muy poco serios que no cumplen sus compromisos", ha lamentado.

Por otra parte, sobre el contrato firmado con Dorna Sports, S.A., Adolfo Barrena ha afirmado que es "inaceptable" que el nuevo Ejecutivo aragonés, "que llega con la bandera de la transparencia, ahora recurra" a decir que necesita un informe para estudiar si puede o no puede ofrecer la información sobre ese contrato.

Además, ha advertido de que con la remodelación del Gobierno aragonés "ahora también tenemos paralizada la Cámara de Cuentas" y ha tachado de "poco estético" que quien ha sido auditor en este organismo, José Luis Saz, ahora pase a ser consejero de Hacienda del Ejecutivo aragonés. "Es muy poco transparente", ha sentenciado.

"DESIGUALES E INJUSTAS"

El coordinador de la Presidencia de IU Aragón y portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha rechazado las primeras medidas adoptadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, como la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la prohibición de endeudamiento o la congelación de ingresos a los ayuntamientos.

A su entender, son "desiguales, injustas y de desprecio profundo a la autonomía municipal". "Los ayuntamientos son los más perjudicados" por unas propuestas que "ahogan la autonomía municipal", ha agregado.

En este sentido, el coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, ha señalado que en plena crisis se debería impulsar un sistema "más redistributivo", fijando sectores estratégicos, priorizando la investigación y el desarrollo (I+D+i) y aportando una solución "urgente" al "gravísimo problema del paro", con el sector público como "motor" de la recuperación.